None
El nivel de endeudamiento ha crecido por los altos costos y la suma de impuestos a la energía eléctrica.
GENERAL VIAMONTE

Se observan atrasos en la cobranza del servicio eléctrico de la Cooperativa

El nivel de endeudamiento ha crecido por los altos costos y la suma de impuestos a la energía eléctrica. No obstante ello, los servicios de la Cooperativa Eléctrica de Viamonte no se han interrumpido y continúan brindándose a sus más de 7.000 usuarios.

La Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica Obras y Servicios Públicos y de Vivienda de General Viamonte Limitada arriba a sus 66 años de historia, cumpliendo un importante servicio integral a la comunidad, de la mano de una buena administración.
En diálogo con Democracia, Luis María Petetta, presidente de la entidad, manifestó que la cooperativa que dirige está en una buena situación, en cuanto a logros alcanzados, aunque en los últimos meses se ha complicado la cobranza de los servicios.
“Tenemos un poco de atraso de cobranza, pero la entidad no tiene deudas”, afirmó, para luego aclarar que en las cooperativas eléctricas generalmente se tienen costos mayores. “Si bien el precio del kilowatt es el mismo, las cooperativas aplican otro impuesto que aumenta mucho el costo de la luz al final de la liquidación”, explicó Petetta.
El entrevistado aclaró que como la Cooperativa no tenía un sistema tan estricto de corte de luz cuando el vecino se atrasa en pagar la factura, por ahí la deuda se hacía mayor a medida que transcurría el tiempo.
 “Acá la gente se atrasa dos o tres meses, piden plan de pago para regularizar, es decir, tenemos otro manejo más personal de la situación, pero esto hace que cuando vienen situaciones de crisis, el endeudamiento aumente. En el servicio de Internet tenemos una problemática parecida pero de menor medida y en el resto de los servicios estamos funcionando normalmente”, aseguró.
Entre los emprendimientos, el presidente de la entidad destacó la fábrica de columnas de cemento para el tendido de la red eléctrica, para autoabastecimiento o para venta a otras cooperativas. Esto ayuda al reemplazo de todos los postes de madera por columnas de cemento, tanto en las líneas urbanas como en las rurales.
“En una de las cosas que hemos invertido cifras muy importantes es en el tendido de la fibra óptica. Nuestra idea es completar la ciudad de Los Toldos con fibra óptica. Ya tenemos una extensión muy grande hecha y estamos en la etapa final de conectar a todos nuestros usuarios, alrededor de los 3.200”, apuntó.

Servicios

La Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Obras y Servicios Públicos y de Vivienda de General Viamonte, con sede en Mitre 471 de la ciudad de Los Toldos, presta los siguientes servicios: ambulancia de terapia intensiva, aula satelital, banco ortopédico, distribución de electricidad, fábrica de columnas, internet, nichos de cementerio y cobertura de sepelio y cremación.
Cuenta con aproximadamente 10.285 asociados: 7.332 usuarios del servicio eléctrico, 3.221 asociados a los servicios sociales cooperativas y 3.119 usuarios del servicio de distribución de internet.

Logros

Respecto a los logros alcanzados en los últimos años, las autoridades de la cooperativa explicaron que en la sección de Distribución de Energía Eléctrica, “se mantienen los niveles de exigencia auditados por el organismo de control, determinando un bajísimo nivel de penalidades por el apartamiento de los niveles admisibles de prestación. 
Se sostienen las inversiones en las redes eléctricas así como también la incursión en nuevas tecnologías para la operatoria de las mismas”.
 Por otra parte, se ha instalado una fábrica de columnas, que además de generar mano de obra local, asegura la provisión de ese material de calidad controlada por esta empresa.
En lo que es sección Internet, Red Fibra Óptica, la tecnología de telecomunicaciones FTTH ha sido afrontada por la Cooperativa. “Llegar a los hogares y negocios de los abonados con esta tecnología nos equipara con ciudades de mayor importancia en cantidad de habitantes. La implantación de esta tecnología por medio de la utilización de fibra óptica, demuestra que podemos avanzar con la utilización de recursos humanos de nuestra comunidad. Competir con empresas de nivel nacional, nos llena de orgullo y nos empuja a avanzar positivamente con más y mejores servicios”, afirmaron.

Servicios Sociales

En lo que son Servicios Sociales, indicaron que con el aporte de una mínima cuota mensual el asociado cuenta hoy “con un servicio de excelencia y una cobertura que ha motivado excelentes calificaciones, siendo su adhesión voluntaria”.
Señalaron que el mismo alcanza a todo el núcleo familiar, residente en la misma conexión del titular del servicio eléctrico.
Cuenta con la extensión a los hijos de asociados adheridos hasta la edad de 26 años que continúen estudios superiores y que registren domicilio en otras ciudades. 
Según lo explicado, el servicio de sepelio consiste en la adjudicación de nichos en panteones cooperativos construidos en el cementerio Municipal y un aporte que le permite solventar otros gastos de sepelio. 
“Puede optarse por la gratuidad en el traslado y cremación de los restos de las personas fallecidas e incorporadas en los servicios sociales. Se cuenta también con servicio de ambulancia, el cual dispone de una moderna unidad altamente equipada para el traslado de pacientes complejos. También se beneficia al asociado con el préstamo de elementos de ortopedia, como sillas de rueda, camas ortopédicas, bastones, trípodes y muletas. Este servicio es muy valorado por la comunidad por el beneficio que presta a un costo poco significativo”, manifestaron.
En cuanto al Servicio de Cobranzas, se ha ampliado la capacidad de cobranza por parte del personal, para brindar un servicio de calidad a los asociados, adaptando las instalaciones generando espacios de alto confort.

Un poco de historia

En el año 1953 se funda la Cooperativa, y 5 años más tarde, se logra iniciar el servicio eléctrico, saldo victorioso de una batalla que sin dudas, ha ganado el pueblo de Los Toldos. 
Consideramos desde siempre a nuestra cooperativa, como una gran herramienta de trabajo para la concreción de cualquier obra pública, y servicios varios, tales como los servicios sociales cooperativos, actualmente en vigencia.
Las cooperativas cumplen mejor no solo con el trato diario sino también desde el punto de vista técnico.
Todas las cooperativas de servicios, diseminadas por todo el país, son la gran herramienta que pueden utilizar tanto las municipalidades, como la actividad privada, para promover el desarrollo del interior.
Durante su trayectoria de más de 65 años, nuestra cooperativa ha mostrado la posibilidad de poder contribuir socialmente con su participación en obras públicas que beneficiaron a la comunidad toda. Desde la construcción de viviendas, tendido de asfalto, venta de gas envasado cuando el mismo escaseaba o era utilizado abusivamente por sus distribuidores, hasta involucrarse recientemente en la prestación del servicio de internet, algo que la comunidad necesitaba. Todo ello siempre con un fuerte compromiso por parte de los distintos cuerpos de consejeros que pasaron por la dirección de la empresa social.

COMENTARIOS