Duhalde, con Moyano, ayer, en Los Toldos.
Duhalde, con Moyano, ayer, en Los Toldos.
AL CUMPLIRSE 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Con clima electoral, el peronismo logró la foto de la unidad en el homenaje a Eva

En un clima de cortesía, compartieron el momento desde el ex presidente Eduardo Duhalde hasta el precandidato presidencial Daniel Scioli, pasando por el jefe camionero Hugo Moyano, entre tantos otros referentes del partido fundado por Juan Domingo Perón.

Distintos referentes de la vida interna del peronismo, aunque enfrentados por las candidaturas para las elecciones de octubre, coincidieron ayer en Los Todos para participar en el principal acto de homenaje a Eva Perón, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
En un clima de cortesía, compartieron el momento desde el ex presidente Eduardo Duhalde hasta el precandidato presidencial Daniel Scioli, pasando por el jefe camionero Hugo Moyano, entre tantos otros referentes del partido fundado por Juan Domingo Perón.
Pese a que las voluntades en el peronismo están hoy repartidas mayoritariamente entre Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna, para postularse a la Presidencia de la Nación, el homenaje a "Evita" obró una transitoria unidad partidaria, que quedó plasmada en una foto final con todos los referentes ubicados en un palco frente al flamante monumento a Eva Perón, en su ciudad natal.
Aunque el PJ bonaerense motoriza la candidatura presidencial de la ex mandataria Cristina Fernández y Duhalde impulsa a Lavagna para competir contra Cambiemos, ayer todos los actores del peronismo procuraron -con éxito- aunar los diferentes criterios.


Sin discursos políticos, los dirigentes que allí estuvieron, además de Duhalde, fueron el presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja; los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano; el precandidato presidencial Daniel Scioli; el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray; los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín); y la diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza, entre otros.
Minutos antes, esos mismos dirigentes justicialistas colocaron una ofrenda floral en el busto de Evita en la plaza central de Los Toldos, junto a cientos de militantes que concluyeron ese evento al grito de "vamos a volver".
En el marco de estos homenajes, también hubo tiempo para un encuentro privado en la casa natal de Evita, donde se analizó la actual coyuntura electoral de la provincia de Buenos Aires, aunque sin la presencia de Duhalde.
El momento de mayor fervor político se dio cuando una concurrida columna de dirigentes, encabezados por Moyano, Duhalde, Scioli, Gray y Espinoza, marcharon varias cuadras hacia la estación de trenes de Los Toldos, acompañados por decenas de militantes justicialistas y sindicales.



Ciudadana ilustre
La primera actividad fue en el Concejo Deliberante de General Viamonte, donde Eva Duarte fue homenajeada por la mañana con una sesión especial en la que se la declaró ciudadana ilustre, con la presencia también del intendente radical Franco Flexas, de Cambiemos.
Flexas afirmó que "Eva Perón era una persona que trascendió a los partidos políticos y a las fronteras de nuestra Provincia y nuestro país".
Al ingresar al recinto, Duhalde también destacó que estaba "contento porque hoy (por ayer), en el cumpleaños de nuestra querida Evita, podemos estar juntos aquí radicales y justicialistas, más allá de los nombres que hoy tengan".

"Estoy convencido de que se puede lograr estar juntos y pensar cómo mejorar el futuro de los jóvenes, pero para eso todos los políticos no deben discutir más el pasado", agregó Duhalde, acompañado por su esposa Hilda 'Chiche' González.
Por su parte, Gray afirmó: "En estos días tan difíciles que nos obligan a vivir, tengamos más que nunca presente la fuerza transformadora de Evita, que cambió a la Argentina para siempre".
La tranquila ciudad de Los Toldos, situada a 50 kilómetros de Junín, vivió así una jornada atípica, que mostró también el clima electoral de estos tiempos, evidenciado en una guerra de pasacalles con consignas favorables a las candidaturas de Cristina Fernández y Lavagna, respectivamente.

COMENTARIOS