Los jóvenes de Despertar podrán disfrutar del nuevo edificio.
Los jóvenes de Despertar podrán disfrutar del nuevo edificio.
GENERAL VIAMONTE

Inauguraron un moderno edificio para el Centro de Día “Despertar” en Los Toldos

La institución ahora cuenta con espacios diseñados y pensados especialmente para personas con discapacidad.

El 17 de abril último fue inaugurado el nuevo edificio del Centro de Día “Despertar”, con la presencia del senador nacional Esteban Bullrich, el intendente Franco Flexas, la secretaria de Obras Públicas, Eugenia Obredor, y la comunidad de “Despertar”.
Este lugar, ubicado en O’Higgins 56 Bo. Don Joaquín, se logró luego de 17 meses de trabajo. Además de ser propio (tras alquilar durante 10 años), cuenta con espacios diseñados y pensados especialmente para personas con discapacidad.
Los Centros de Día son un espacio que ofrecen diferentes actividades para promover el cuidado, la autonomía y el desarrollo activo de las personas con discapacidad.
A través de actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales y cognitivas, se estimula a los concurrentes para lograr favorecer su autonomía y el desarrollo.

El nuevo edificio llevó 17 meses de trabajo y significó una inversión que supera los 15 millones de pesos.
Cada ambiente fue pensado y diseñado bajo la óptica de una persona con discapacidad, eliminando todo tipo de barrera arquitectónica.
El proyecto “Despertar”, se llevó a cabo con mano de obra municipal. En el taller de herrería de la comuna, se construyeron los sistemas de transferencia con arneses, estos, permiten mover a los asistentes que no pueden hacerlo por sus propios medios.
Se creó un sector de enfermería, gimnasio y habitaciones que fueron dotadas y pensadas para personas con distintos niveles de discapacidad.
El nuevo centro cuenta con una sala multisensorial, salas talleres, un gran salón de usos múltiples, sistemas de alarmas, llamadores de emergencia en cada rincón del edificio, sistema centralizado de aire frio-calor y sonido, telefonía, cámaras, detectores de humo, señalética, matafuegos, barrales antipánico y puntos de encuentro para una eventual evacuación.
Cada espacio fue pensado al detalle, a tal punto que la combi que trae a los concurrentes ingresa por un portón trasero automatizado, activado desde el vehículo sin tener que bajarse el chofer para abrirlo.

Los pisos del edificio son antideslizantes, cuentan con sócalo sanitario y en las paredes hay barandas que ayudan a llegar y acceder a cada lugar.
Los baños fueron diseñados con espejos de seguridad, con espacio suficiente para que pueda moverse una persona en silla de ruedas. Los lavatorios cuentan con monocomandos al costado de las bachas que brindan más comodidad de manejo. También se destacan sus inodoros con convertidores de bidet para no tener que realizar el traspaso de la persona de un artefacto a otro.
Hay salas cuyas paredes están revestidas con colchonetas, especialmente preparadas para personas con discapacidades más severas.

COMENTARIOS