Los Toldos palpita la segunda edición del Festival Mapuche

Los Toldos palpita la segunda edición del Festival Mapuche

Se realizará los días 17,18 y 19 de noviembre.

Los días 17, 18 y 19 de noviembre se realizará en Los Toldos la segunda edición del Festival Mapuche. El encuentro, que acaparó miradas de todo el país en el año 2017, se prepara para una nueva edición confirmando sus fechas de realización.

En el ”Festival Mapuche” se podrá apreciar, recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche. Se pondrán conocer y ver como se confeccionan las prendas a través de técnicas ancestrales y también se podrán tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento.

El festival propone, además, un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. Por lo que se podrá disfrutar de tres días de shows, uno más que en la primera edición. Se podrá conocer el circuito turístico de la tribu, seminarios y comidas que dejarán a más de uno sorprendido.

Otro gran atractivo de la propuesta es la posibilidad de visitar el cementerio originario de la tribu del Cacique Coliqueo e introducirse en un apasionante mundo de esta civilización que tiene su asentamiento en Los Toldos desde el año 1860.

Los Toldos y su gran comunidad Mapuche

Los Toldos fue siempre conocido por ser el lugar natalicio de Eva Perón, por su Monasterio Benedictino (cuyo referente es el padre Mamerto Menapace) y por ser cuna de los mejores quesos del país. Pero Los Toldos, debe su nombre a la gran comunidad mapuche que llega en 1860 con el Cacique Ignacio Coliqueo y se asienta en la zona hasta el día de hoy.

El taller de hilado y tejido artesanal

A través de la secretaría de desarrollo económico, mediante el programa Hacemos Futuro, y junto a una de las comunidades Mapuches se formó el taller de hilado y tejido artesanal en 2016, logrando completar la cadena productiva, impulsando la producción ovina local.

En el taller toman el vellón, hilan la lana, la lavan, la tiñen con tintes naturales y finalmente la tejen en el telar. En el Festival Mapuche se contará con expertos en técnicas de tejido dando talleres prácticos, seminarios y conferencias.

La agenda

El Festival será el 17, 18 y 19 de noviembre en el Predio Cultural Mapuche, Los Toldos. La entrada es libre y gratuita, los talleres también.

En horas de la mañana saldrán combis que recorrerán los caminos de “La Tribu”, guiadas por integrantes de las comunidades contando historias y anécdotas de los diferentes puntos del circuito.

COMENTARIOS