None
Celebración mapuche en Los Toldos
GENERAL VIAMONTE

Celebración milenaria en Primavera de la comunidad mapuche toldense

Se trata del Pewu (rebrote) y el Entyzuam (presentación de los niños ante el rewe-lugar puro). Será hoy, desde las 8 hasta las 17.

Al llegar la primavera, el pueblo mapuche la recibe con dos ceremonias, la del rebrote (Pewv) y la de presentación de niños a las fuerzas naturales (Entuzuamn). En nuestra región la celebración tendrá lugar el domingo a partir de las 8 en el territorio de la Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos, donde concurrirá un nutrido grupo de rojenses.
Como en cada encuentro de este tipo, los organizadores invitan a participar del mismo, a todos aquellos que lo deseen, en un marco de compartir con respeto. 
Representantes del pueblo mapuche explicaron que hoy, “en la Ruka Kimun Mapuche el Sol a partir de las 8.30” estarán celebrando dos ceremonias importantes para la cultura el Pewu (rebrote) y el Entyzuam (presentación de los niños ante el rewe-lugar puro).
Señalaron toda la alegría de las comunidades presentes que año tras año vienen realizando estas ceremonias, recibiendo lo que se denomina el Newen del ixofilmongen (las fuerzas naturales de la biodiversidad), integrándolos a la comunidad y el kvme rakizuam (buen pensamiento,) de sus familiares y amigos.
Invitan a participar de las mismas dando a conocer que la cultura mapuche continúa estando. Luego almorzarán juntos, cada cual trayendo su comida y una porción más para compartir así debe ser con abundancia.
Habrá canto, conversa y danzas por la tarde y a las 17 se levantará el Rewe.

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades