SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La comunidad Mapuche celebró en Los Toldos

Se conmemora para reivindicar la cultura y los derechos de las comunidades originarias. En la Región hace 20 años que se reúnen.

Entre el 19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de las comunidades.
Fue establecido en el primer Congreso Indigenista Interamericano que comenzó el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, en México.
Durante el transcurso de ayer, en la localidad de Los Toldos se realizó una ceremonia entre distintas comunidades de la Región: Comunidad Mapuche de Los Toldos, Antigua Comunidad Melinao (Bragado), Comunidad Nahuel Payún (Junín) y la Comunidad Coya de Jujuy, 25 de Mayo y 9 de Julio. Además participaron Loncos de Venado Tuerto y Trenque Lauquen. Se hizo la ceremonia ancestral al amanecer, se charló, hubo un gran almuerzo comunitario y danzas.
“Hace unos 20 años que nos estamos congregando entre seis u ocho comunidades de la provincia de Buenos Aires en Junín o en Los Toldos donde, en el lugar puro y sagrado, plantamos banderas, hojas de laurel, eucaliptus, hierbas medicinales de la zona para adornar ese espacio”, informó Oscar Farías en diálogo con Democracia.
“Hacemos un medio círculo apuntando hacia el este que es la salida del antu que es el sol donde nace la vida y viene todo lo bueno. Pedimos por el buen pensamiento, el buen vivir, la unidad de los hermanos y las comunidades; la prosperidad y el medioambiente para poder seguir avanzando”, expresó. 
“Luego se hace una gran mateada y reuniones. Es una fecha de reflexión que la aprovechamos para ver toda la parte política y cultural sobre la programación de eventos. Luego viene la hora de la comida que es un gran almuerzo y se sigue el debate toda la tarde, y antes de la caída del sol se levanta el espacio sagrado, las banderas, se reparten las hierbas medicinales y otra se entierra, para agradecer”, concluyó Farías.

COMENTARIOS