None
Mapuches en laguna La Azotea, en Los Toldos.
GENERAL VIAMONTE

Celebrado el Día de las Poblaciones Originarias ,continúan los reclamos

Los Toldos es una de las localidades bonaerenses con más población mapuche.

El 9 de Agosto se celebra cada año el Día Internacional de las Poblaciones Originarias.
De acuerdo con datos oficiales, en la provincia hay 32 comunidades originarias registradas y otras 24 que están en trámite, pero las autoridades bonaerenses tienen en claro que son muchas más y esa cifra se llegaría a duplicar. De hecho, sólo en la localidad bonaerense de Los Toldos conviven siete comunidades del pueblo Mapuche. Éste último, junto con los Guaraní, Qom y Kolla integran el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) que se reúnen todos los meses para avanzar en las problemáticas de los pueblos.

La ONU

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Originarias del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Originarias el 9 de agosto resolución 49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

Reclamos

Tierras y mejoras en su situación social son reclamos históricos de los indígenas bonaerenses.
En la actualidad estos pueblos levantan las banderas de reclamos históricos que se repiten a lo largo de América latina: el problema de la tierra y mejoras en las condiciones sociales y económicas.
Uno de cada tres indígenas que vive en el país está asentado en suelo bonaerense. Según datos del último Censo, de los 955.032 que hay en Argentina y que conforman casi 370 mil hogares, 299.311 habitan en la provincia, y de ese total algo más de 112 mil están en localidades del interior. 
De acuerdo con datos oficiales, en la provincia hay 32 comunidades originarias registradas y otras 24 que están en trámite, pero las autoridades bonaerenses tienen en claro que son muchas más y esa cifra se llegaría a duplicar. 

Asentamientos

Los mapuches están asentados principalmente en el oeste, centro y sur, en particular en localidades como Olavarría, Azul, Tandil, 25 de Mayo, Tapalqué, Bolívar, Bragado, Lincoln, Los Toldos, Junín, Trenque Lauquen, General Villegas, Bahía Blanca, Villarino y Patagones. Junto al pueblo mapuche, conviven otros de las regiones del noroeste y noreste de Argentina, que migran por distintos motivos. La mayoría logra asentarse en zonas urbanas y suburbanas que difieren bastante de sus lugares de origen, lo que les exige una cruda adaptación y les implica serios trastornos.
En ese sentido, se han asentado en especial en localidades como San Nicolás, Escobar, José C. Paz, Esteban Echeverría, Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, La Plata y la región. Se trata de los pueblos Qom, Kolla, Mocoví y Diaguita. Aunque también se pueden encontrar en la provincia integrantes de los Tehuelches-Gunun A Kuna, y en menor medida, Tonokoté, Aymara, Quichua, Huarpe y Ranquel.

COMENTARIOS