LOS TOLDOS

Extraño fenómeno en el cielo toldense

Muchos vecinos miraron extrañados un espectáculo inusual que se desarrolló en la tarde del domingo pasado sobre el cielo de Los Toldos. Según relataron "una figura que se asemejaba a dos cintas de colores rosa y blanca estaban suspendidas en el cielo, luego fue como una cinta que bajaba".

De acuerdo a los testimonios recogidos en el programa "La mañana de la centro", que se emite por FM Centro de la ciudad de Los Toldos, y reproducidos en la página web de la emisora: www. lacentrodigital.com.ar, varios vecinos de la localidad de Los Toldos pudieron apreciar un extraño suceso que se desarrolló entre las 19 y las 20 hs. sobre el cielo del noroeste bonaerense.
"Primero vimos como dos cintas de colores rosa fuerte y blanca, como que flotaban", relató Patricia. Coca, que también se comunicó con Radio Centro dijo: "Estábamos haciendo las compras cuando vimos algo muy raro en el cielo, como quien mirá para La Delfina (al Oeste), era como una nube de color, muy rara. Cuando fuimos a la ruta para verla mejor, más despejada, ya no estaba". Mauricio también relató que "el fenómeno pasó de ese anillo volátil, a una cinta que comenzó a descender y después desapareció".
El hecho ocurrió el domingo anterior a la tarde y la estela se vio en todo el noroeste bonaerense, La Pampa, y el sur de Mendoza, donde se preveía que había caído (General Acha), cosa que de acuerdo a testimonios de especialistas, no llegó a suceder.
De acuerdo a la última información publicada por el portal mdzol.com, La astrónoma del Observatorio Pierre Auger, Beatriz García, confirmó que se trató de un meteorito que se desintegró en el aire. La especialista dijo que se trató de un objeto bastante particular porque fue visto por muchas personas en varios lugares y además tuvo una impactante imagen visual.
"Fue bastante particular porque al parecer el objeto se desintegró en el aire y dejó la estela que dejan los meteoritos. Es por eso que en algunos lugares se vio una estela blanca y en otros se vio el momento de la explosión", aclaró.
Al consultarle sobre si este fenómeno es normal, García resaltó que sí y agregó que se da en cualquier lugar del mundo y en diferentes épocas del año. Dijo que una tonelada de este tipo de objetos cae a la tierra por año, pero aclaró que no siempre tienen tanta repercusión como el del domingo.
"El impacto del meteoro fue muy importante porque al desintegrase provocó una explosión que se sintió en el planeta y fue advertido por muchas personas. Por eso le vuelvo a repetir que se trató de un fenómeno muy especial o particular", explicó.
En referencia a que si debemos preocuparnos por este tipo de acontecimientos naturales, la investigadora dijo que "son los riesgos que corremos. Informó que es muy poco probable que caigan del espacio objetos de gran tamaño como para provocar algún tipo de daño en la tierra, pero advirtió que existen probabilidades".
García explicó que el color del objeto puede determinar si se trata de alguna roca o de alguna chatarra espacial. En el caso del domingo, debido a su color blanco azulado se trató de un meteoro, ya que esa es la composición química.