None
LOS TOLDOS

Participación toldense en la elaboración de la nueva ley de turismo provincial

Tuvo lugar el primer foro de debate. El municipio estuvo representado por Flavio Gulli.

Entidades públicas de toda la región norte del plano bonaerense, entre los que se encontraba la Dirección Municipal de Turismo de General Viamonte, representada por su Director, Flavio Gulli, organismos privados e instituciones vinculadas a la actividad turística se reunieron en la ciudad de San Nicolás con el fin de trabajar sobre la reforma de la Ley Provincial de Turismo.
La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y las Cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses. Las tres sedes para la discusión serán Mar del Plata (centro), Sierra de la Ventana (sur) y San Nicolás (norte).
El mecanismo implemen-tado es a través de foros de discusión sobre la reforma de la Ley Nº 5254 que fuera creada a fines de la década del 40 y que hoy no contempla las nuevas variantes del turismo, como ser ecoturis-mo, turismo de aventura, turismo religioso y demás cuestiones que hacen al control de la actividad.
El Secretario de Turismo Provincial, Ignacio Crotto, encabezó este primer Foro Debate, y declaró que "esta serie de reuniones tiene por objetivo hacer la mejor ley posible para la provincia. Y además reconoció que "definitivamente se está trabajando de manera conjunta para dejar de lado una ley que data de 1948."
Vale destacar que estas reuniones instan a la comunidad turística a participar del Foro mediante el aporte de propuestas e ideas referidas a la actividad, que permitan la incorporación de nuevas modalidades y los principales temas que serán eje de debate son la definición política del área; objetos y principios rectores; autoridad de aplicación; herramientas de gestión; Turismo Social; protección al turista; y el registro de prestadores; entre otros puntos.

Importancia de la
legislación

En declaraciones a este medio el funcionario de turismo local, Flavio Gulli afirmo que "es la ley marco para el desenvolvimiento de toda la actividad turística de la provincia". Asimismo remarcó que la ley tuvo muchos intentos de modificación a lo largo de los años y así mismo no se pudo poner en vigencia.
"Habrá foros de discusión en donde todos los actores del sector y me refiero a directores, secretarios, entidades intermedias, prestadores de servicios turísticos, universidades e instituciones terciarias con carreras vinculadas al turismo pueden participar libremente y formar parte de esta discusión", afirmó el funcionario.
Finalmente Gulli remarcó que para el sector es de "vital importancia" que esta ley se discuta y además que salga en los próximos meses: "Fundamentalmente porque por un lado la ley que hoy tenemos ya es obsoleta y carece de artículos que respalden a nuevas opciones y productos turísticos, y por otro lado tenemos desventajas comparativas con otras provincias que hace tiempo vienen avanzando e implementando normas que regulan a la mayoría de las actividades del sector".

COMENTARIOS