None
LOS TOLDOS

Implementarán una residencia médica en Los Toldos

Fue firmado un convenio marco entre el intendente Juan Carlos Bartoletti, el coordinador de la Región Sanitaria III, Dr. Juan José Quadrelli, y el secretario de Salud del Municipio de General Viamonte, Dr. Miguel Idoni. El Dr. Jorge Herce es el coordinador del Programa a nivel local.

El martes 15 de septiembre a las 12  se llevó a cabo la firma de un importante convenio de salud en el Municipio de General Viamonte. Se trata de la puesta en marcha de un Programa de Residencia para Medicina General Integral, inédito en nuestro distrito, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud provincial para la Región Sanitaria III.
La única vacante al cargo corresponde a la doctora Agostina Favorita quien comenzó su trabajo en el mes de julio y se desempeña en el Hospital Municipal y la Sala de atención primaria de la Salud del Barrio "Juan el bueno", dónde es acompañada por el Dr. Jorge Herce, quién coordinará el programa a nivel local y fue co autor del Proyecto local.  
El acto contó con la presencia del doctor Juan José Quadrelli quien remarcó que "venimos trabajando desde hace 2 años con el doctor Idoni, fortaleciendo los centros primarios de salud, apuntando a una mejor prevención. Y hay que decir que el intendente avaló la iniciativa. También decir que otros municipios terciaron en esta iniciativa, pero el apoyo del intendente, el trabajo de los integrantes de la secretaría, y la característica del proyecto hicieron que pudiéramos lograr el apoyo del Ministerio de Salud provincial".
Quadrelli también elogió al coordinador local: "me pone muy feliz el hecho de que este programa esté coordinando el doctor Jorge Herce, a quien conozco, por ser un profesional con un importante compromiso por el sistema de salud pública, que seguramente va a fortalecer al municipio de Gral. Viamonte". Luego continuó "Y quiero felicitar a la residente que va a entrar a un sistema sanitario, donde va a encontrar obstáculos pero también gente dispuesta a acompañar. Es un gusto -agregó- y un placer firmar este convenio, y decirles que el municipio saben a donde va, la tasa de mortalidad infantil es la más baja en la región, y esto marca que la planificación que se sigue esta bien encaminada. Por eso felicito al equipo de salud".
Por su parte, el doctor Herce expresó, "Estamos en una etapa inicial. La idea es que a partir de este momento, trabajemos coordinadamente con el hospital. La residencia de medicina general integral tiene como característica que el centro de formación sean los centros de atención primaria. Y luego tiene rotaciones por servicios de más complejidad. En los años sucesivos incluye otros lugares, como por ejemplo Junín. Pero el objetivo primordial es la formación en sistema de salud primaria, gestión en salud, salud pública, idioma, epidemiología, y otras aéreas de la medicina y la salud pública. El programa apunta también a cambiar el eje de la salud, mirarla desde el barrio, desde donde esta la gente, no desde el hospital, sino desde el barrio, que entonces pasa a ser el centro. El proyecto de formación que cumple 25 años, ha ido mutando a los centros de salud, la tendencia es que la formación vaya a la gente. También que tenga una mirada intercultural, y además, que incluya una etapa de investigación, en el último año. Son cosas que jerarquizan al sistema de salud de General Viamonte", finalizó Herce.

COMENTARIOS