LOS TOLDOS

Intendentes y funcionarios municipales bonaerenses respaldaron la continuidad de la Policía Comunal

Cincuenta comunas provinciales se manifestaron en contra de una idea del ministro Camaño. Afirman que se posibilitó un cambio sustancial en el enfoque del tema de la seguridad. Destacaron que las dotaciones de la fuerza han recuperado su promedio histórico de personal y se incorporaron más vehículos destinados al patrullaje y prevención. Seis jefes comunales gestionarán una audiencia al gobernador Scioli.

Un grupo de jefes comunales, funcionarios y representantes de la seguridad de 42 municipios bonaerenses mantuvieron un encuentro en General Viamonte. Le pedirán al gobernador provincial Daniel Scioli que no elimine las policías comunales.
De esta forma decidieron conformar el "Foro Político de Intendentes de Policía Comunales", el que estará representado por un jefe comunal de cada sección electoral, como lo son los casos del intendente de Sarmiento Oscar Ostoich, el de Lobos, Gustavo Sobrero, el de General Pinto, Alexis Guerrera, el de Coronel Suárez, Ricardo Móccero y por Gustavo Marcos de General Alvear. Buscarán que los fondos destinados a la policía comunal se dupliquen y lleguen a los 50 millones de pesos.
El secretario de Gobierno de Lobos,  Javier Guarnerio, explicó que el propósito del encuentro fue "manifestar el respaldo al sistema de Policía Comunal que cubre en la actualidad el 70 por ciento de la provincia" y adelantó que se solicitará "una audiencia con el Gobernador para hacerle saber nuestra posición y ver las necesidades de recursos que necesita el sistema para asegurar el funcionamiento".
El funcionario municipal dijo que los municipios "estamos muy conformes con este sistema por que se ha reducido notablemente el porcentaje de delitos desde la implementación y por que hemos trabajado en un acercamiento entre la policía y la comunidad y ha derivado en que los vecinos confíen en su Policía Comunal".La iniciativa surgió luego de que trascendiera la "visión personal" del ministro Camaño, quién dijo estar analizando la posibilidad de dejar de implementar el sistema de seguridad comunal para pequeñas localidades.

Fuerte respaldo

Al término del encuentro se dio a conocer un comunicado de conclusiones de la reunión cuyo texto es el siguiente:
"Reunidos los intenden-tes y secretarios de Gobierno y Seguridad a 4 años del inicio del Sistema de Policía Comunal, coincidieron en dar un fuerte respaldo al mismo enfatizando que se ha producido un cambio sustancial en el enfoque del tema de la seguridad, a partir del involucramiento directo de esos funcionarios, en las políticas de prevención del delito en cada uno de sus distritos".
Asimismo destacaron la nueva relación entre los funcionarios políticos, los jefes policiales, su personal, pero especialmente generando un fuerte vínculo entre los precitados actores y la comunidad, destinataria final de los aciertos o errores de las políticas implementadas.
Coincidieron que las estadísticas del delito son favorables, apreciándose una disminución constante y sostenida de los índices de criminalidad.
Además las dotaciones policiales han recuperado su promedio histórico de personal y también se incorporaron más vehículos destinados al patrullaje y prevención.
Se advierte sobre una acentuada carencia de fondos, para mantener los gastos operativos de las comisarías y los vehículos policiales. La llamada caja chica ha quedado totalmente desfinanciada desde hace tres años, lo que implica que las comunas deben cada día hacer erogaciones más gravosas, desde su presupuesto municipal, para que no decaigan los standards de servicio de seguridad.
Para sostener estas políticas de seguridad los Intendentes resolvieron la creación del Foro de Intendentes de Policías Comunales, designando una comisión de 6 intendentes para gestionar una audiencia ante el  Gobernador Daniel Scioli, a los fines de manifestar su apoyo a la continuidad del sistema y solicitar más recursos para profundizar la eficacia de su funcionamiento.

Municipios asistentes

Los Municipios presentes en tan importante reunión  de seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Los Toldos fueron: General Viamonte,  Lobos, Chivilcoy,  Las Flores,  Roque Pérez, General Alvear, Coronel Rosales, Colón Bragado, Coronel Suárez  Nueve de Julio, Puan, Magdalena, Balcarce, Rojas , General , Pintos , Alberti, Capitán Sarmiento, Maipú, Punta Indio, Tapalqué, Carlos Tejedor,  General Las Heras,  General Paz, Exaltación de la Cruz, San Miguel del Monte.
Además aquellos que no pudieron estar presentes refrendaron con su adhesión dicha reunión haciendo un total de más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires adheridos a la Policía Comunal.
En representación de las distintas secciones de la provincia de Buenos Aires  se  determinó un representante por cada uno.
Los intendentes representantes de sus pares en este foro son:  Juan Carlos Bartoletti, intendente de Gral. Viamonte; profesor  Gustavo Sobrero, intendente de Lobos;  Oscar Ostoisch, intendente de Capitán Sarmiento;  Alexis Guerrera, intendente de Gral. Pinto; Maria Celia Gianini, intendenta de Carlos Tejedor y Leonel Zacca, intendente de Alberti.

Fernández se
preguntó cómo sostendrán las comisarías

El secretario de seguridad de General Viamonte, Horacio Fernández, señaló que el encuentro de Los Toldos tuvo lugar "luego de los comentarios sobre la posible disolución de las comunales decidimos reunirnos. Nosotros consideramos que si el motivo de disolución de  esta fuerza es el económico, no es lo suficiente. Porque si es presupuestario, al disolver las policías comunales ¿Cómo sostendrán a las comisarías? Porque en estos momentos, al presupuesto que nos manda provincia desde el municipio le estamos aportando el 100% más para el buen funcionamiento de esto. Con los controles por supuesto que tiene un municipio, generando una gestión transparente".
"Otro punto -continuó Fernández-, dicen que es para sacarle la responsabilidad al intendente, esto tampoco es así, porque la responsabilidad de la seguridad la tienen siempre. El reclamo es para el funcionario, siempre fue así. La generalidad no está de acuerdo con que esto ocurra".

Guarnerio: "Debe continuar y perfeccionarse"

Por otra parte, el secretario de Gobierno del municipio de Lobos, Javier Guarnerio, aseguró a la agencia La Provincia que el sistema de Policía Comunal puede ser mejorado".
"Creemos -agregó- que puede tener algunos defectos, pero en lo esencial, en el núcleo fundamental de lo que fue asumir el trabajo de prevención y de seguridad por parte de los intendentes puedo decir que los resultados son altamente satisfactorios".
Además, aclaró que "tenemos problemas con la Provincia, debido a la falta de recursos, hace tres años que no se actualizan los gastos de caja chica, vehículos envejecidos, por lo cual el gasto que se produce en repuestos es mayor, pero eso no justifica estar en contra de este sistema. Creemos que esto debe continuar, tiene que perfeccionarse, y va a seguir dando muy buenos resultados".