None
LOS TOLDOS

Importante premio educativo a nivel nacional

Se trata de un logro del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 21. Fue seleccionado entre los siete mejores proyectos del Concurso de Huertas Escolares como espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario 2009, organizado por el Programa Pro huerta (INTA-MDS) y Programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación Nacional.

El CEPT Nº 21 es un establecimiento educativo rural que funciona desde hace 5 años sobre la Ruta provincial Nº 65 entre las localidades de Zavalía y Baigorrita, en el Paraje Los Bosques de General Viamonte. Su directora, Prof. Marisa Formaríz, dio detalles del proyecto en una entrevista realizada en el programa "La mañana de la Centro".
La docente explicó que "se nos ocurrió presentar la experiencia de lo que venimos desarrollando en jardines y escuelas de nuestro distrito. Es parte de un trabajo mucho más amplio que apunta a buscar alternativas para que el pequeño productor se quede en el campo, que no pase lo que vemos habitualmente mientras recorremos los caminos, las taperas por todos lados. Somos una institución que además de trabajar la educación, proveemos capacitación, buscamos líneas de financiamiento, etc."
El proyecto premiado consiste en la generación de huertas orgánicas y familiares y/o educativas. "Nosotros tenemos la huerta en la escuela donde los chicos aprenden el manejo orgánico (dentro de lo que se puede, porque estamos rodeados de campos fumigados). Pero les enseñamos a producir alimentos naturales y en forma ecológica, que es agacharse, trabajar, y no poner productos químicos"., explicó Formaríz.
Agregó que "más allá de la propia escuela, se nos ocurrió presentar el  proyecto en las autoridades educativas para promocionar las huertas, en el ámbito rural y también en la zona urbana. Hubo una gran respuesta de los directivos, y allí vamos con los técnicos y también llevamos a los ex alumnos de esas escuelas primarias que nos convocan, porque queremos que sean ellos los que explican la huerta, se vinculan con los chicos, y son agentes multiplicadores mientras toman conciencia de su trabajo. La idea es que los chicos lo apliquen en sus casas. Que lleven plantines, y armen su propia huerta.  Una vez en marcha, se le agrega valor a esa producción, generando  dulces y demás productos, llevando capacitación a través de nuestros técnicos y profesionales, e ingenieras del Pro Huerta INTA, con quienes estamos muy vinculados".   
Los siete  mejores proyectos nacionales del Concurso de Huertas Escolares como espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario 2009, organizado por el Programa Pro huerta (INTA-MDS) y Programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación Nacional experiencias seleccionadas el Programa de Educación Solidario fueron:
* CENS N° 5 de la Ciudad de Cloromida, Dto. Banda, Santiago del Estero. Referente: Eleuterio Melian
* Escuela Tránsito de Oro de Rodríguez, de Chimbas, San Juan. Referente: Juana Navarro.
* Centro de Formación Profesional N° 03-5662, de Avellaneda, Santa Fe. Referente: Enrique Cian.
* Escuela N° 349, de los Bordos, La Rioja. Referente: Ana Portugal.
* CEPT N° 21, Los Toldos, Partido de General Viamonte, Buenos Aires. Referente: Maria Isabel Formariz.
* Proyecto "Aula Huerta, Aula Abierta" conformado por 18 instituciones educativas del partido de Marcos Juárez, Córdoba.. Referente: Silvana Mariani.
* Nucleo Educativo para jóvenes y Adultos N° 7010, de San Ramón de la Nueva Orán, Salta. Referente: Virginia Acosta.
El Equipo de evaluadores estuvo conformado por:
- Ing. Agr. Adrián Suarez, coordinador de Prohuerta en la Pcia. de Santiago del Estero
- Lic. Marta Farias, referente de educación en el programa Prohuerta de la Pcia de Santiago del Estero.
- Ing. Agr. Carlos Rivas Fanconi, Co-coordinador de "Prohuerta" en la Pcia de Santa Fe.
- Prof. Sergio Rial, Coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria
- Lic. Rosalía Montes, Programa Ncional de Educación Solidaria
- Lic. Fabiana García, referente de educación de la Coordinación  Nacional de Prohuerta.
El distrito de General Viamonte ya había recibido un reconocimiento nacional en el ámbito educativo. Fue el Premio Presidencial en el año 2007. Fue el Jardín de Infantes Nº 904, premiado con el "1º Premio Presidencial  Escuelas Solidarias 2007" luego de que proyectaran y realizarán la Placita "La Colorada" de la tribu.
El CEPT Nº 21 deberá viajar el 15 y 16 septiembre a Buenos Aires.

COMENTARIOS