LOS TOLDOS

Aclaran sobre la situación de la Escuela Hogar

La titular de Inspección Distrital Susana Casco se refirió al panorama que atraviesa el establecimiento educativo.

En diálogo con el periodista Antonio Andrés Adamini de FM Centro de la ciudad de Los Toldos, la responsable de la Jefatura Distrital de General Viamonte, Licenciada Susana Casco,  analiza y responde a la carta enviada por docentes de la Escuela Hogar Nº 2. A continuación, los fragmentos de la entrevista:
"He leído la carta. No la recibí directamente, sino que  llegó de manera indirecta por su circulación. Lo primero que quiero decir es que felicito a la persona que escribió esta carta. Porque los términos con los que esta escrita dan cuenta de una preocupación por la situación dolorosa que afectan a las instituciones, dan cuenta del compromiso de docentes, y es ejemplo de que a las cosas que se quieren hay que defenderlas.
También quiero decir que acuerdo con los conceptos vertidos en la carta en lo que respecta a lo que hace y toma el compromiso para con las necesidades de los chicos. Y creo que estamos en la misma preocupación. Por eso es interesante tener este espacio para compartir con los que están escuchando la radio, otra perspectiva".  
"A partir de esto, de mi acuerdo con lo escrito, también quiero decir que desde la Jefatura Distrital y desde las inspecciones de área, (por las veces que hemos tomado contacto con la realidad que se está viviendo), también estamos muy preocupados. Y no estamos preocupados  en general, ni por los números fríos, en realidad estamos preocupados por Rodolfo, por Nataly, por Camila, por Raquel, por Jimena, por Jonathan, por Natael, por Cristian, por Emanuel, por Aldo… y un montón de chicos de los que estamos teniendo noticias, que ya no están en la escuela. Por distintas circunstancias. Por supuesto que cuando estamos hablando de cada chico, hablamos de un montón de variables que se van cruzando, y que hace que esos chicos que tanto necesitan de la escuela, hoy no estén ahí".
 "La escuela empezó este ciclo lectivo con 115 chicos, al 30 de Junio tenia 93 y a la fecha están apenas superando los 80 chicos. Lo que se puede leer como números, también se puede leer como historias de vida. Y lo que me preocupa es que estos chicos que necesitan de la escuela, no necesitan de cualquier escuela, necesitan de ésta escuela que es hogar y que les provee una serie de experiencias de vida (o debería proveerles) que se  les esta negando en los lugares a los que ellos van".
 "Entonces, lo cierto es que los chicos no están en esta escuela,  están en otras escuelas, entonces los maestros deben estar en donde están los chicos. No podemos tener maestros ocupándose de nada. Y esta es la otra lectura. Nosotros somos responsables  del capital humano en general, y éste se reparte equitativamente y de acuerdo a las necesidades, y si los chicos  se van a otras escuelas, los maestros van a tener que enseñarles en otras escuelas, este es el punto".
 "Me parece que es algo que compartimos con mucha gente de la escuela hogar. Nosotros lo que necesitamos es que los chicos estén ahí  porque nos necesitan y porque necesitan un hogar. No nos da lo mismo que estén en otra escuela, que puede ser muy buena, pero que no les da una escolaridad que responda a sus necesidades y circunstancias de vida por la que están pasando.  Entonces, esto es en defensa de la Escuela Hogar".
 "Hoy mismo recibí un pedido pidiéndome un lugar para un chico de 5to grado en la Escuela Hogar. Y sí, yo sé que hay lugar y que ese chico va a ser recibido. Pero la recepción  es el primer paso. Después está todo el trabajo para contener a ese chico que seguramente viene con dificultades. Los chicos que ingresan a la escuela vienen con una mochila de la que hay que hacerse cargo".
 "Hay que estar preparados y muchas veces escucho a las maestras que les falta preparación, y creo que lo que falta, hay que ir a buscarlo. Igual yo creo que la gente de la escuela se preocupa, y que muchos se capacitan, y tal vez habría que analizar más en profundidad hacia adentro de la Institución cuáles son las dificultades por las que están pasando, pero no solamente en términos de cargos, sino en términos de chicos, cuales son las historias que no están pudiendo ser atendidas como para que se justifique que sigan  estando los cargos que están y no que tengan que estar en otro lado porque no hay chicos".
 "Me parece que hay que analizar cada caso. Y ver que se puede ofrecer en cada caso para que los chicos, se queden, porque considero que necesitan de la escuela y que ese es el lugar para ellos".

COMENTARIOS