En la segunda quincena de febrero comienzan los corsos.
En la segunda quincena de febrero comienzan los corsos.
NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

Viamonte busca potenciar el turismo rural en los pequeños pueblos

San Emilio, ideal para pasar un día de campo, entre calles de tierra, molinos y paisajes rurales que parecen detenidos en el tiempo.

El Distrito de General Viamonte es un partido rico en atractivos históricos, culturales, gastronómicos y religiosos impulsa nuevas estrategias para crecer en número de visitantes y desarrollar los puntos de interés en sus localidades, donde predomina la vida de campo, el paisaje con molinos, y quedan a un lado los smartphones y las redes Wi-Fi
En 1862, el Cacique Ignacio Coliqueo y su tribu, instalaron sus tolderías en el paraje conocido como “La Tapera de Díaz”, y solicitaron al gobierno provincial la concesión de las tierras; pedido que fue aprobado en el año 1866. Por ese motivo, cuando en el año 1908 fue creado el actual Partido de General Viamonte, inicialmente se lo llamó “Los Toldos”. Hoy el distrito cuenta con 18500 habitantes y, si bien en los últimos años creció y se potenció, aún en las calles el canto de los pájaros se hace sentir más que el ruido de los autos.

Te interesa leer: Como llegar a los toldos 


Los Toldos es una ciudad estratégica en materia de turismo y rica en ese tipo de recursos:cuenta con atractivos históricos - los espacios que habitaba Eva Duarte-, culturales –la comunidad Mapuche que mantiene viva sus costumbres-, productivas -los famosos quesos “de los curas”-, y religioso -el Monasterio Benedictino-. Ahora, se busca ponderar el turismo rural como contribución al desarrollo territorial de las localidades y para ello se está trabajando en la articulación con municipios vecinos, uniendo los pueblos por caminos rurales.
En la actualidad, Los Toldos es un destino de descanso, de disfrute al aire libre y elegido, cada vez más, para hacer una “escapada de fin de semana”; cuenta con las herramientas turísticas necesarias para que el visitante se sienta cómodo y a gusto.

Un lugar apto para desconectarse
En los últimos tiempos, los vecinos de la localidad de San Emilio desarrollaron un pequeño esquema de paseo para quienes visitan el pueblo de tan solo 200 habitantes, y en este se  propone pasar un día de campo, entre calles de tierra, molinos y paisajes rurales que parecen detenidos en el tiempo.   Desconectarse se puso de moda y, lejos de los smartphones y redes de Wi-Fi, muchos eligen este destino para recostarse en el pasto a la noche y contemplar las estrellas sin luces urbanas que entorpezcan la visión.
La propuesta planteada por los vecinos consta de un desayuno en la “Casa de tablas”, luego se hace un recorrido guiado por el pueblo, por la cuchillería artesanal, la panadería con más de cien años de antigüedad que cuenta con horno de barro y la feria de artesanos locales. Después se comparte un almuerzo criollo en el club social San Emilio, con la actuación del ballet folklórico local “El Fortín”, se continúa con una visita guiada al museo local, se practican  destrezas criollas (sortija y carrera con obstáculos) y se termina la jornada con una merienda en el predio del ferrocarril, entre mates, pasteles y tortas fritas.

Los favoritos para visitar en el Distrito
El Monasterio: cuenta aún con la fábrica de quesos que iniciaron los monjes suizos, es un espacio ideal para la reflexión. En la abadía también se puede visitar el Museo regional del aborigen y una librería con la obras del Padre Mamerto Menapace.
Casa de Eva Duarte de Perón: la casa en la que Eva Duarte nació y vivió su niñez fue restaurada respetando su arquitectura original y se declaró Monumento Histórico Nacional en 2002.
Cabalgata por el circuito del Indio: incluye el Monumento al Indio (Mapuche), la Casa Cultural Ruca Kimun Fie Antv, la Plazoleta La Colorada, el Boliche La Colorada -donde en 1872 se desafiaron Juan Moreira y el cacique Coliqueo-, la Escuela N° 1 Gabriela Mistral y el Centro Cultural Mapuche donde se hila la lana para realizar los tejidos en telares artesanales.
Baigorrita: el pueblo se ha consagrado como un polo gastronómico muy importante, con una oferta interesante en calidad y variedad de comidas y vinos. 

Fiestas previstas para 2017
La responsable del área de Turismo, Yanina Luberriaga, explicó a este diario que muchos visitantes llegan a la ciudad en el marco de las distintas fiestas pautadas en el calendario, tales como los carnavales de los días 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero que se celebran desde la década de 1920; el Festival de Quesos de los días 25 y 26 de marzo, en el que participan las 5 queserías artesanales, con sus correspondientes maestros queseros y la historia que los caracteriza; y el 6 de agosto, el día de la ciudad, donde todos los viamontenses exhiben sus trabajos.
Hay degustaciones de productos regionales, desfiles y shows en vivo.
Si bien Los Toldos hace tiempo que es uno de los destinos favoritos para combinar descanso con recorridas curiosas, ahora el Municipio busca ampliar la oferta, capacitar a los vecinos de los pueblos rurales para recibir mayor cantidad de turistas y generar, así, un  movimiento económico que enriquezca a la ciudad y que pueda dar origen a nuevas posibilidades de empleo para los lugareños.

COMENTARIOS