LOS TOLDOS

Buscan implementar un programa productivo solidario

Se trata del "Banco de la Buena Fe" ideado por el economista y Premio Nobel Muhammad Yunus hace más de veinte años, y promovido en Argentina por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Política Sociales y Desarrollo Humano.

El pasado lunes 1 de junio el Centro Educativo para la Producción Total Nº 21 llevó adelante una convocatoria abierta para interiorizar a la población en el programa "El Banco de la Buena Fe". El encuentro se realizó en el auditorio de la ARGV.  
   Cuando un pequeño productor, o personas sin un importante patrimonio de respaldo, desean acceder a un crédito bancario, generalmente reciben un rechazo automático por no contar con los requisitos mínimos para el mismo. Garantías, fondos, respaldo, son algunos de los conceptos que traban cualquier trámite para acceder a una suma mínima necesaria para comenzar a emprender cualquier acción productiva. Pues bien, para ellos, surge esta propuesta innovadora llamada "El Banco de la Buena Fe", una idea que se originó en la propuesta del economista hindú Muhammad Yunus, quién decidió generar un banco de préstamos donde el requisito básico para acceder a microcréditos sea ni más ni menos que el valor de la palabra.  Aquella idea que le brindó uno de los mayores reconocimientos del mundo, el Premio Nobel, se esparció por el mundo entero llevando una esperanza contra los conceptos de valores neoliberales y dominio del mercado individualista.
En Argentina, el "Banco de la Buena Fe" es una modalidad del componente "Fondos para el financiamiento de la Economía Social - Fondos Microcréditos" del plan Nacional "Manos a la Obra" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta propuesta se viene desarrollando desde el año 2002, contando actualmente con más de 1500 organizaciones sociales involucradas en el programa, y 30.000 personas en todo el territorio nacional.
La propuesta llega al distrito de General Viamonte a través del CEPT 21, la escuela de alternancia de orientación agropecuaria, que continua sumando desafíos. El motivo de esto es que la FACEPT, la federación que nuclea a los CEPT, decidió implementar el programa junto a Desarrollo Social, y lo hace comenzando en una especie de prueba piloto en la zona educativa donde se halla General Viamonte. A través de ellos, la propuesta está orientada hacia integrantes de familias de pequeños productores.
Los interesados en la propuesta, pueden dirigirse al grupo organizador en las instalaciones del CEPT Nº 21 Paraje Los Bosques sobre ruta provincial 65. (http://www.ceptn21losbosques.blogspot.com/)

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades