El tren social pasó por Los Toldos
LOS TOLDOS

El tren social pasó por Los Toldos

Médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos radiólogos, administrativos, técnicos en Informática, conforman el personal que atiende diversas consultas en cada lugar que se visita.

En la pasada semana estuvo en la ciudad de Los Toldos el denominado tren social, servicio móvil que ya lleva cuatro años de recorrido por todo el territorio nacional. La mayoría de las autoridades locales se sumaron a los referentes de las carteras provinciales y nacionales para dar comienzo el trabajo intensivo conjunto para los días lunes, martes y miércoles en Los Toldos.
La secretaria de Acción Social, Araceli Mansigliani, dio detalles sobre otras actividades que complementaron este servicio durante la visita del Tren que estuvo lunes y martes y entre otras cosas se realizó en el auditorio del Centro Cívico de Los Toldos dos encuentros con instituciones sociales y educativas de nuestro medio y público en general, para repasar programas de asistencia y apoyo.

Misión

En su recorrido, el Tren consensúa y articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, consejos consultivos, ONG'S, cooperadoras, sociedades de fomento, Hospitales, Centros de Salud, Hogares y Escuelas Rurales entre otras.
En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.
La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo.
A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquí-micos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.

Objetivos

Desde sus inicios se marcaron los objetivos de este operativo, destinado a colaborar en la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades que recorre y sus zonas de influencia. La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Se busca siempre un enfoque profesional, multidisciplinario, abierto a todas las personas y organizaciones, tendiente a dar una respuesta integral a la problemática de las comunidades.
El Tren articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales en sus áreas de Salud y Acción Social, como así también con Consejos Consultivos, organizaciones no gubernamentales, establecimientos educativos y hogares comunitarios entre otros. La idea es promover los derechos de las familias, los niños, los ancianos, madres y personas con capacidades disminuidas.

Un ministerio itinerante

Para que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo Entre las tareas desarrolladas se encuentra;
-Plan Nacional "Manos a la Obra":
-Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
-Plan Familias
- Ayuda Social Directa:
-Gestiona Pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos;
- Apoya emprendimientos productivos a través del suministro de herramientas, máquinas e insumos, para recuperar conocimientos y saberes instalados en las familias y generar fuentes de ingresos.
- Promoción social y fortalecimiento de organizaciones.
En Prevención, atención y promoción de la salud
Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades:
-Clínica
-Pediatría
-Tocoginecología
-Oftalmología
-Odontología
-Bioquímica
-Radiología
-Enfermería
Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

COMENTARIOS