Sergio Spina tomó lo mejor de la vida y supo apreciar las oportunidades que esta le dio.
Desde muy chico, en su pueblo natal, Los Toldos, tuvo un abuelo italiano que le contagió su amor por la lírica, sentimiento que le hizo crecer en su profesión, acompañado por excelentes maestros y mucho esfuerzo de su parte.
En agosto último integró el destacado elenco que realizó la ópera Tosca, en el Teatro Colón, cosechando excelentes críticas.
En diálogo con Democracia, Spina recuerda los inicios de su vocación. "Surgió de crecer junto a un abuelo, que me enseñó muchas cosas y entre ellas, el amor por la lírica, siendo italiano de origen. Lo recuerdo sentado al lado de la radio, escuchando su programa preferido de Ópera. Y después en mi casa, todos tenemos un amor incondicional con la música, mi sueño siempre fue ser director de Orquesta, y le pegué en el palo…", dijo.
"Desde muy chico siempre tuve la necesidad de expresarme, y así me fui haciendo hasta que un día de serenatas, cuando se hacían las serenatas (ya piso los 50); se me ocurrió cantar unas arias de zarzuela de "oreja" y ahí empezó la historia, porque comencé a "impostar la voz" y salió. De ahí en más, entre la Facultad de Veterinaria y el canto fui alternando, hasta que concursé en un certamen de canciones italianas, y ¡lo gané!", manifestó Spina.
"Así que de a poquito me fui alejando de la Carrera de Veterinaria, para un día concursar en el Teatro Argentino y ganar el concurso. Eso fue por los años ‘ 90, desde entonces, no me bajé jamás del escenario, pero nunca perdí tampoco el amor por el campo y sus cosas simples", apuntó.
Sergio nunca olvida sus orígenes. Nació en Los Toldos un 22 de Febrero de 1967. "Siempre lo defino como mi lugar en el mundo, me fui un 23 de marzo de 1985, para siempre estar yendo y viniendo porque lo que se mama de chico jamás se olvida", aseguró.
Por el mundo
"En el 95' me fui a Italia, a Florencia y allí estuve 12 años, trabajando para el Maggio Musicale Fiorentino. Viajé muchísimo en giras con el Teatro Florentino: Japón, Israel, China, Austria, Dinamarca, Francia, España. Después de un tiempo y viendo que el huerto del vecino no era tan verde como pensaba, decidí volver con mi valija llena de experiencia", recuerda.
Capacitación
Sergio Spina siempre recuerda a sus maestros. Al inicio cursó estudios en el Conservatorio Provincial de Música "Gilardo Gilardi", el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. "De todos modos – aclara- los mas importantes estudios y que me dieron la solidez como artista, fueron y son los que hice con Enzo Espósito, Renato Mangione, Paolo Vaglieri y actualmente María Rosa Farré, que son los verdaderos hacedores, de la técnica de canto bien entendida, pues para cantar y sobre todo la lírica, necesitas el instrumento bien afianzado, pues a veces los roles a interpretar no perdonan".
Tosca
La ópera Tosca, en el Teatro Colón, si bien no fue la primera que él interpretó en semejante escenario, asegura que para él siempre es un estreno.
"Para mí, en el Colón, siempre es la primera vez, amén de que ya haya hecho tal o cual espectáculo más de una vez, que es el caso de esta última. Tosca es la quinta vez que la hago y siempre es un estreno, siempre es el mismo nivel de adrenalina, que es una sensación maravillosa. Este es el 5to. año de temporadas hechas, porque mi sueño siempre fue cantar en el Colón, y sobre todo los co-protagónicos, que son siempre un desafío, porque la ópera no es solo un evento canoro, es mas que eso, es Teatro llevado a su máxima expresión y necesita de un ejército de personas abocadas a producir y editar al mismo tiempo", explicó.
"Es apasionante ver músicos, cantantes, pintores, escultores, herreros, carpinteros, etc, etc, abocados a esos instantes de música maravillosa. Así, pasaron: Carmen, Mujer sin sombra, Bodas de Figaro, Falstaff, Butterfly, Pagliacci, Parsifal, Tosca, y en el Argentino, Francesca da Rimini, Aynadamar, Otello, en el Teatro Avenida, El consul, Belisario, Il mondo de la Luna, Eugenio Oneguin, etc.etc....", detalló.
Proyectos
Los proyectos de Spina son varios, y no solo se circunscriben a lo lírico en grandes escenarios, sino también en el orden local, en su Los Toldos natal.
Las próximas presentaciones, son Volo di notte, por este año, Adriana Lecouvreur, Das Liebesverbot, Der RosenKavalier, Andrea Chenier, en el Colón, y en el Teatro Argentino, Le Ball, Gianni Scchichi, y Ariadna auf Naxos.
A nivel municipal, el entrevistado mencionó: "la concreción de la Escuela de Música con la posibilidad de hacer una extensión del Conservatorio de Música de Junín; seguir fortaleciendo los talleres de Arte y darle una vuelta de rosca a los carnavales, aprovechar de la tecnología para realizar vía internet las transmisiones en vivo desde el Colón en la sala del Cine Italiano, desde la ópera, el ballet y la temporada sinfónica".
"También hemos incorporado Teatrix, que nos permite ver en tiempo real y directo las obras que se realizan en los teatros de la Calle Corrientes, y sobre todo bregando por el compromiso de la gente con la cultura propia de Los toldos, soy un convencido que la propia cultura proviene de las bases, las verdaderas hacedoras, valga la redundancia, de Cultura. Proceso lento pero que nos marcan para siempre", enfatizó.
Las próximas presentaciones, son Volo di notte, por este año, Adriana Lecouvreur, Das Liebesverbot, Der RosenKavalier, Andrea Chenier, en el Colón, y en el Teatro Argentino, Le Ball, Gianni Scchichi, y Ariadna auf Naxos.
A nivel municipal, el entrevistado mencionó: "la concreción de la Escuela de Música con la posibilidad de hacer una extensión del Conservatorio de Música de Junín; seguir fortaleciendo los talleres de Arte y darle una vuelta de rosca a los carnavales, aprovechar de la tecnología para realizar vía internet las transmisiones en vivo desde el Colón en la sala del Cine Italiano, desde la ópera, el ballet y la temporada sinfónica".
"También hemos incorporado Teatrix, que nos permite ver en tiempo real y directo las obras que se realizan en los teatros de la Calle Corrientes, y sobre todo bregando por el compromiso de la gente con la cultura propia de Los toldos, soy un convencido que la propia cultura proviene de las bases, las verdaderas hacedoras, valga la redundancia, de Cultura. Proceso lento pero que nos marcan para siempre", enfatizó.
COMENTARIOS