Fiesta del Telar Mapuche y Festival de Folklore
LOS TOLDOS

Fiesta del Telar Mapuche y Festival de Folklore

Ambos eventos comienzan a posicionarse como tradicionales en la región. Intensa actividad turística por la Semana Santa.

Como parte de la actividad turística prevista para esta Semana Santa en la ciudad de Los Toldos, se realiza una serie de festivales que comprenden espectáculos musicales, carpas temáticas, importante muestras de telares de todo el país, y otras actividades en el marco del 15º Festival provincial de Folclore "Ignacio Coliqueo" y el 7º Festival Nacional de Telar Mapuche y Encuentro de Artesanos.

Todas las actividades

El viernes por la noche se realizó una representación y dramatización llamada "Vivamos la pasión de Cristo". La misma fue montada en el espacio llamado como "Pulmón Verde" en el Acceso Juan XXIII contando con la participación de artistas locales y el grupo IAM Grupo Infancia y Adolescencia Misionera de la Iglesia Nuestra Señora del pilar de Los Toldos.
El espectáculo fue montado con luces y efectos especiales.
En tanto, ayer sábado y hoy domingo, se realiza sobre la explanada de la Estación de Ferrocarril de Los Toldos el 15º Festival provincial de folklore "Ignacio Coliqueo" y el 7º Festival Nacional de Telar Mapuche y Encuentro de Artesanos, los cuales comienzan a posicionarse como tradicionales en nuestra región.
Durante estos días hay eventos en el escenario mayor, que cuenta con artistas de primer nivel, entre músicos y danzas folclóricas destacadas.
Según informó Favio Gulli, director de Turismo local, el escenario cuenta con las magníficas interpretaciones de músicos locales, quienes deleitaran al público asistente con sus interpretaciones.
El consagrado Grupo "Origen" estuvo presente ayer sábado al que se le sumaron "Los Fernández", Miguel Ferreira, "Los Paco", "Los milla", Fabián Miranda y Eduardo Fierro y otros conjuntos y solistas locales de gran nivel.
El número central de la noche del sábado fue Carlos Torres Vila, en tanto que el número central de hoy domingo será "La Clave", (ex integrantes de La Chacarerata santiagüeña).
La Clave Santiagueña es un grupo muy reconocido dentro del circuito del folclore argentino integrado por Rodolfo Maldonado Palavecino -ex integrante de La Chacarerata Santiagueña- en guitarra, mandolín, voz, autor de los temas y compositor de la música; Matías Maldonado en bandoneón, guitarra y mandolín; Jorge Daniel González en guitarra, bombo y voz; Matías Toledo en guitarra, voz y violín; y Emanuel Coria en guitarra, bombo y voz. El sonido del monte santiagueño estará presente en San Vicente.

Artesanos

Además, el festival cuenta con la participación de artesanos de toda la región que exponen sus trabajos y productos en una carpa montada a tal fin.
También está presente el Mercado Artesanal Bonaerense, quienes exponen productos de la Provincia, y traen, en la figura de la Lic. Mabel Ladaga, una disertación sobre "Telar Mapuche y telares del mundo" a las 19..
Pero el Festival no estaría completo sin la presencia de trabajos en Telar, que son los protagonistas del evento.
Para eso, se han cursado invitaciones a teleros de toda la región. Y por supuesto, está presente la obra de la familia Pilquil del Paraje "La Roçinconada" en los campos de "la Tribu", quienes trabajan y producen telares en hilo hilado desde la cosmovisión mapuche.

Recorrido religioso

La Dirección de Turismo, además confirmó que se realizan viajes turísticos por las Iglesias, capillas y el Monasterio Benedictino de la comunidad.
Los mismos son gratuitos, y para participar los interesados deben dirigirse a la Oficina de Turismo, quienes confeccionan el listado que cuenta con límite de cupos.
Los interesados pueden dirigirse a la Of Turismo en el tel: 0 800 999 1586, o por e mail a descubrilostoldos @argentina.com
La salida prevista para hoy domingo es las 16 en la plaza "Bernardino Rivadavia" de Los Toldos.

COMENTARIOS