None
LOS TOLDOS

Canosa: "Todas las investigaciones y procedimientos se hicieron con control de autoridades"

El jefe de Narcotráfico departamental respondió al secretario de seguridad municipal Horacio Fernández

El comisionado Víctor M. Canosa, director de la Delegación Departamental. Investigación. del Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín, dio respuestas a dichos que el secretario de seguridad de General Viamonte, Horacio Fernán-dez, hiciera al programa "La Mañana de la Centro".
 Fernández había dicho no estar de acuerdo con los procedimientos de la Departamental de Junín en Los Toldos, "vienen a justificar su trabajo con los enfermos, no es lo yo quiero ni lo que quiere el intendente".  
Luego de que el Secretario de Seguridad Horacio Fernández fuese entrevistado en el programa "La mañana de la centro", que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, por FM Centro de la ciudad de Los Toldos,  los dichos del funcionario generaron amplias repercusiones en diversos ámbitos.
A sus polémicas declaraciones sobre la problemática de la nocturnidad, en donde reconoció estar en un momento crítico que requiere de un fuerte trabajo de inspecciones e inflexibilidad, se le sumaron declaraciones con respecto al tema drogas.

Lo que dijo el
funcionario municipal

Fernández había dicho en el informativo radial toldense el pasado jueves 26 de marzo que en el tema drogas "Estamos mal. Estamos trabajando. No son estos trabajos que vienen a hacer acá y ustedes están viendo en los medios. Esos vienen a justificar su trabajo con los enfermos (y me hago cargo de lo que digo) y yo puntualmente nunca quise eso. Narcotráfico Junín que haga lo que quiera, lo respeto porque es una institución, pero no es lo que nosotros queremos, ni lo que quiere el intendente".
Cuando se le preguntó sobre qué pretende el municipio en este aspecto, respondió el funcionario municipal que "hacer buena prevención e ir contra quien está haciendo un comercio de esto. Si vos venís y haces un gran procedimiento y encontraste un pibe con 20 grs. Yo te digo que estas mintiendo. Que estas justificando. Si con 20 grs. podemos enfermar a la sociedad de Los Toldos, estamos faltando a la realidad. Pero es un tema preocupante. Y viene del alcohol. Primero alcohol, después mezclas, y después caes en esto. Pero no queda ahí, es mucho más complejo. Hay que mirar hacia la conflictividad social. Pero nosotros puntualmente desde la seguridad estamos en deuda con la sociedad, y no es fácil para mí".
Expresó Fernández que en el tema para combatir la droga "se esta trabajando pero en eso no te puedo decir demasiado. Se esta trabajando. A lo mejor tendríamos que entrar más en contacto con los barrios, con las familias. Con la gente que sufre el problema. Ya en estos tiempos urge la necesidad de ver cuáles son los problemas sociales de este tema"

La respuesta de Canosa

Las declaraciones mencionadas generaron la respuesta del jefe policial, comisionado Víctor Canosa, director de la Delegación Departamental. Investigación. del Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín, quien señaló que "al hacerme cargo de la mencionada dependencia policial en febrero de 2.008, pude verificar que la actividad de la Delegación en todo el año 2.007 se había limitado a un solo procedimiento con tres allanamientos simultáneos. Obviamente, la mayor actividad siempre estuvo concentrada en Distritos que generan mayor demanda por su mayor densidad poblacional, como lo son Junín, Chacabuco y Lincoln; y no siempre se cuenta con el personal y medios en número suficiente para dar completa cobertura a los nueve distritos de la jurisdicción, circunstancias estas que obviamente no son definitivas ni insalvables, por lo cual -de acuerdo a las posibilidades operativas y sin descuidar la actividad en los restantes 8 Partidos Provinciales que componen nuestra jurisdicción- contraje el compromiso con el Sr. Intendente Municipal del Partido de General Viamonte, Dr. Juan Carlos Bartoletti, en cuanto a procurar incrementar en todo lo posible el accionar de la Delegación de Drogas Ilícitas en ese partido"
"Así las cosas -agregó-, los 3 allanamientos concretados en todo el año 2.007, se incrementaron a un total de 12 en todo el año 2.009; 9 de ellos con resultado positivo en cuanto al secuestro de distintas cantidades y tipos de drogas. Y en los tres primeros meses de 2.009 ya se lleva un total de 9 procedimientos en el Partido de General Viamonte".
Canosa afirmó que "en cuanto a los conceptos vertidos por el Sr. Horacio Fernández acerca de que "Esos" -en clara alusión al personal de Drogas Ilícitas- "vienen a justificar su trabajo con los enfermos", entiendo necesario y conveniente aclarar que el personal policial bajo mi mando no "elige" a quien investigar mediante mecanismos antojadizos o azarosos. Por el contrario, todas las investigaciones y procedimientos que se llevan adelante y que se realizaron, se hicieron con el correspondiente control de las autoridades judiciales competentes, y en respuesta a denuncias realizadas por vecinos del Partido de General Viamonte que decidieron utilizar los distintos canales existentes para poner de manifiesto su preocupación y requerir que se investiguen actividades que pudieran estar infringiendo la Ley de Drogas".
"La mayor parte de esas denuncias fueron a la postre corroboradas con procedimientos positivos. O sea: actuamos en respuesta a denuncias concretas de miembros de esa comunidad, y haciéndonos eco de la preocupación mostrada por estas personas y por el mismo Intendente Municipal en cuanto a la especial problemática que plantea la droga", destacó.
Canosa también señaló que "el mismo Secretario de Seguridad, Sr. Horacio Fernández, ha mostrado públicamente hasta no hace mucho tiempo, su beneplácito frente a distintos medios de comunicación de esa ciudad, con respecto a la actividad desplegada por personal de Drogas Ilícitas Junín en el Partido de Gral. Viamonte. Y si bien el vecino que decide denunciar una posible actividad ilegal merece todo el respeto por parte de todos los operadores del sistema -Secretaría de Seguridad Municipal incluida- también entiendo que lo mejor que puede pasarle a una comunidad es que el funcionario político a cargo de la seguridad sea un constante inconforme en cuanto a si se trabaja, si no se trabaja, cómo se trabaja, etc. Por eso coincido en un todo con él en cuanto a que lo logrado no es el ideal al que todos aspiramos, ya que siempre se puede trabajar mejor, algo en lo que por cierto, hacemos hincapié día a día".

COMENTARIOS