None
LINCOLN

Salvador Serenal anunció el inicio de un plan provincial de 47 viviendas

El jefe comunal, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, adelantó que en Roberts culminarán 11 casas de las 44 planificadas.

El lunes 4 de abril, el intendente Salvador Serenal efectuó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del distrito de Lincoln.
Uno de los puntos de la actual gestión, abordado en la oportunidad, fue la obra pública. Al respecto, el intendente confirmó que se están gestionando ante Provincia fondos por alrededor de 40 millones de pesos.
El jefe comunal destacó que el secretario Roberto Cosentino firmó el giro de fondos para el inicio en días más, de la obra de un plan provincial de 47 viviendas y que también acordó la redeterminación de precios del plan de viviendas de Roberts para darle su culminación a las primeras 11 viviendas” sobre un total de 44 planificadas.
Sobre supuestas irregularidades que habría encontrado al asumir, el intendente recordó que mediante el decreto 426/16 se dispuso la creación de una “comisión revisora”, integrada por miembros del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, “para conocer el estado administrativo y financiero de la Municipalidad de Lincoln”. Serenal dijo esperar que la comisión comience a trabajar en breve “ya que mediante la auditoría hemos encontrado muchas irregularidades y algunas de ellas las vamos a estar llevando a la justicia en los próximos meses”.

“Municipio devastado”

Durante su discurso, el jefe comunal se detuvo en el panorama municipal que encontró al asumir como Intendente. Al respecto, Serenal resaltó que “encontramos un municipio devastado, operativa y administrativamente”.
Sobre el parque automotor del municipio dijo que era “un cementerio de fierros”. “Cuando hace 12 años teníamos 27 motoniveladoras funcionando y hoy solo 8 y hace 12 años teníamos 20 camiones volcadores y hoy solo 4”, aseguró.
Sostuvo que recibió un municipio con una deuda de más de 50 millones de pesos aludiendo que cuando el ex intendente Jorge Fernández asumió, el anterior jefe comunal, Eduardo Mango, le había dejado  “un superávit de 2 millones de dólares (que hoy serían unos 30 millones de pesos)”.

Hospital

En cuanto al área de Salud, Serenal se detuvo en la puesta en funcionamiento del resonador y el tomógrafo en el Hospital Municipal de Lincoln.
“Mediante la reestructuración del leasing bancario, con el que se financió la adquisición del equipamiento, y con la conformación del equipo administrativo y de técnicos que van a estar a cargo de este nuevo servicio, se logró la puesta en funcionamiento de estos equipos. Queremos que Lincoln vuelva a ser un polo regional de la Salud”, dijo Serenal.
Por otra parte, valorizó haber reestablecido el 100% de las guardias y haber optimizado el servicio de Clínica Médica del Hospital Municipal.

Por los pueblos y barrios

En otro orden de cosas, el intendente hizo mención a las acciones de gobierno efectuadas para avanzar en la “federalización al interior del Partido de Lincoln”. En efecto, resaltó la próxima creación de una subdelegación de IOMA en Roberts, la atención del “Banco Móvil” en la localidad de El Triunfo y la implementación de la Consulta Popular No Vinculante para la designación de los delegados de cada uno de los pueblos del distrito.
En materia cultural y educativa, el jefe comunal hizo hincapié en la puesta en funcionamiento de una mayor oferta educativa formal y no formal, mediante la creación del Polo Educativo de Capacitación y Trabajo (PECaT), el lanzamiento del espacio de recreación y formación “IndependizArte”, la implementación de los Talleres Culturales Barriales y la generación de una coordinación general para las bibliotecas populares y una dirección especial para todos los museos y espacios culturales del Partido de Lincoln.
Parte importante de su discurso fueron algunos anuncios concretos como la pronta presentación de un proyecto para establecer el funcionamiento de "Sociedades de Fomentos" en seis barrios de la ciudad cabecera y la creación del mecanismo de "Audiencia Públicas y Generales" para dotar de mayor nivel de participación ciudadana al gobierno local. Por último, el intendente repasó diversos proyectos referidos a la creación de emprendimientos cooperativos que servirán para garantizar las fuentes de trabajo preexistentes, como en el caso de la empresa “Frigo Tres S.A.” que aún debe resolverse judicialmente, y en el caso de otras unidades productivas que se han activado desde los Centros de Integración Comunitarios.
En distintos momentos de su discurso, Serenal recalcó la labor que se ha realizado desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con la recuperación de más de 1500 kilómetros de la red vial del distrito, a través del arreglo de los caminos de primera y segunda categoría y el reacondicionamiento de los caminos rurales terciarios. A su vez, aseguró que se continuará trabajando en obras de pavimento, cordón cuneta y red de cloacas, así como en el mejorado de calles mediante la colocación de RAPP que ya se han aplicado a 24 cuadras en distintos barrios de Lincoln, en el camino que llega hasta la Escuela Agropecuaria Nº 1 y en el acceso a Triunvirato. Incluso, comentó que se hicieron las primeras gestiones para poder contar con aproximadamente 2000 nuevas conexiones de gas, que beneficiarían a los barrios de la periferia de la ciudad de Lincoln. 

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades