None
LEANDRO N. ALEM

En la ciudad de Vedia se realizó una campaña contra el Mal de Chagas

Por los movimientos migratorios, la enfermedad existe en todo el país.

El viernes último, en el Día Nacional “Por una Argentina sin Chagas”, la ciudad de Vedia se sumó a la campaña de difusión para prevenir esta temible enfermedad.
Las acciones estuvieron coordinadas por la Dirección de Salud de la Municipalidad de Leandro N. Alem. La doctora Carina Calvi, acompañada por un grupo de profesionales de la salud, se concentraron en la plaza principal de Vedia, para hacer entrega de folletería, y brindarle información a los vecinos acerca de esta enfermedad, cómo prevenirla y los tratamientos alternativos.
Cabe aclarar que a través de este Programa, proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, los tratamientos se realizan en forma gratuita en todos los Centros de Salud Pública, incluido el Hospital Municipal y Unidades Sanitarias de todo el distrito.

¿Qué es el Chagas?

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
La enfermedad del Mal de Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país.

¿Cómo se transmite?

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.
La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.
También existen otras dos vías de transmisión, aunque menos frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud:
Vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
Vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano. Estas dos últimas vías de transmisión son muy poco frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud.
El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales.

Síntomas

Durante la primera fase, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.
Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota puede aparecer el síntoma del “ojo en compota”.
Es importante aclarar que no siempre se manifiestan síntomas.
Luego, en una segunda etapa al cabo de 20 o 30 años, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.
¿Qué se debe hacer ante estos síntomas? Es necesario acudir al centro de salud más cercano lo antes posible, ya que el diagnóstico y el tratamiento temprano aumentan las posibilidades de cura.
Esta enfermedad puede llegar a ser mortal cuando el paciente desarrolla lesiones cardíacas graves, afectando en especial a los niños pequeños. Sin embargo, actualmente existen tratamientos médicos eficientes que disminuyen la mortalidad en un alto porcentaje.

COMENTARIOS