None
LEANDRO N. ALEM

Se puso en funcionamiento un consultorio de infecciones respiratorias agudas bajas

La Dirección de Salud del Hospital Municipal Leandro N. Alem, implementó en sus instalaciones el consultorio de infecciones respiratorias agudas bajas, destinado a los niños menores de 4 años, que sufren alguna patología de este tipo, y que en la mayoría de los casos, se convierten en casos graves.
Este consultorio estará a cargo de la doctora Juliana Bigliati conjuntamente con un grupo de profesionales relacionados con la pediatría. Funcionará de lunes a viernes, de 14 a 16 en las instalaciones del hospital.
“La planificación urgente de este consultorio tiene como objetivo hacer un seguimiento de la patología para evitar la internación de estos niños, con una atención de calidad”, explicó el doctor Nicolás Moreno.
“Esto se implementa porque hay un programa nacional, por lo que los recursos materiales los provee el Ministerio de Salud y nosotros contamos con los elementos necesarios para que el consultorio funcione de la mejor manera”, aclaró.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo.
La neumonía es la principal complicación de las IRAS, responsable de un número significativo de muertes.
Los factores predisponentes más importantes se relacionan con exposición ambiental, datos individuales y sociales:
Ambientales, dentro o fuera del hogar: tabaquismo pasivo, deficiente ventilación de la vivienda, cambios bruscos de temperatura, asistencia a lugares de concentración o públicos y contacto con personas enfermas de IRA.
Individuales: la frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año, bajo peso al nacimiento, ausencia de lactancia materna, desnutrición, infecciones previas, esquema incompleto de vacunación y carencia de vitamina A.
Sociales: hacinamiento y piso de tierra en la vivienda.
Agentes causales de las IRA: en los menores de 5 años, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, a las complicaciones otitis media y neumonía se agrega la etiología bacteriana. 

COMENTARIOS