None
LEANDRO N. ALEM

La Biblioteca Popular “Mariano Moreno” festejó sus 25 años de vida

Hoy cuenta con un fondo bibliográfico de 14.000 libros, cuya temática abarca todos los campos del conocimiento.

El jueves 20 de junio del corriente año se realizó el acto formal para festejar los 25 años de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, de Leandro N. Alem.
Al mismo asistieron autoridades municipales como el intendente Alberto Conocchiari, el delegado municipal Héctor Sevillano y el director de Cultura Juan Pedro Simonini. También ex presidentes, miembros de la comisión directiva y socios.
En la oportunidad, se escucharon las palabras de su presidente actual, profesor Luciano Molina y de uno de los miembros fundadores, Alejandra Adorno.
Se entregaron diplomas en reconocimiento a las personas que estuvieron frente a la institución durante todo este tiempo. Posteriormente, realizaron el descubrimiento de placas recordatorias, se escuchó el repertorio del Coro Polifónico Municipal a cargo de Marisa Perchante y se invitó al público presente a recorrer las instalaciones y a deleitarse con una taza de chocolate caliente.

Su pasado

A principios de 1988, el entonces Intendente Deguer encomendó al doctor Adrián Castro Villamayor, la fundación en Leandro N. Alem de una biblioteca. Y así, él junto a  M. L. Antón, D. Simeon, A. Sevillano, N. Lariguet, M. Prandi, C. Conde lograron que el 20 de junio de 1988 la biblioteca fuera inaugurada. Comenzó a funcionar en una salita de la Sociedad Italiana, cedida gentilmente, con libros de la Biblioteca de la Coop. Agrícola Ganadera.
A partir de su primer presidente, el doctor Castro Villamayor, y luego de obtener la Personería Jurídica, se sucedieron las comisiones y las realizaciones.
En 1997 se inauguró su edificio definitivo, situado en calle Urizar 369, tras las gestiones de su entonces presidenta María Elena Pietronave.

Su presente

Hoy cuenta con un fondo bibliográfico de 14.000 libros, cuya temática abarca todos los campos del conocimiento y los requerimientos educativos de los niveles primario, secundario y terciario de enseñanza. Incluye en su colección literatura recreativa para el público en general, que se renueva constantemente con los aportes de la Entidad Propietaria, de la CONABIP y de la Dirección Provincial de Bibliotecas Populares.
Reinventarse. Reinterpretar. Cambiar. Adaptarse. Estas fueron definiciones que la comisión de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” abordó y desde hace un año se está trabajando en romper con las prestaciones básicas, salir de la inacción, para comenzar un nuevo derrotero, el de abrir las puertas a la comunidad, cumpliendo el rol que los nuevos tiempos requieren. La readaptación vino, por ejemplo, con la creación de una página en facebook en donde los amigos y socios de la biblio pueden consultar y pedir los libros que requieran. De este modo, las empleadas se toman el trabajo de publicar la portada y sinopsis de libros para que la sociedad dé cuenta de aquellas novedades que la biblio ofrece.
Sin dudas una interesante novedad para darle un espacio más (en este caso cibernético) de integración entre la institución y la comunidad. Pero los cambios prosiguieron. De la misma manera, la biblioteca ofrece conexión de Internet Wi-Fi, para que cada socio pueda utilizar el servicio gratuitamente con su netbook o con las computadoras que ofrece la institución.

Nuevos espacios

El foco de todos estos movimientos está puesto en la juventud, la comisión ha decidido la puesta en valor de un espacio para niños y adolescentes haciendo hincapié en un acrecentamiento del material bibliográfico para esa franja etaria.
Otra de las tareas que se llevó a cabo es la habilitación del primer piso, un nuevo espacio en donde se puede disfrutar de todos los clásicos de la literatura y de textos de estudio con toda tranquilidad. Por lo tanto la comisión insta a los vecinos a visitar la biblioteca para observar los cambios y ayudarnos a profundizarlos.

Concurso literario

Con motivo de su aniversario, la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” invita a ciudadanos de la zona a presentar cuentos breves y poesías con tema libre al Concurso Literario 25 aniversario organizado por la institución.
Se recibirán trabajos en las siguientes categorías por edades: (A) Adultos, de 18 o más años; (B) Adolescentes, de 13 a 17 años y (C)  Niños, de hasta 12 años.
El Concurso, a su vez, se divide en dos géneros: Uno de Poesías y el otro de Cuentos.
Para cada categoría el jurado asignará los siguientes premios:
Primer Premio: $300 Diploma y medalla conmemorativa.
Segundo Premio: $200 Diploma y medalla conmemorativa.
Tercer Premio: Diploma y medalla conmemorativa.
Se recibirán trabajos hasta el día viernes 9 de agosto de 2013 en Urizar 369 L.N. Alem (C.P 6032) o por mail a la dirección de correo: [email protected].
Se pueden consultar bases en el facebook: Biblioteca Alem.
En las notas gráficas, aspectos del festejo. 

COMENTARIOS