El Hospital Municipal de Vedia incorporó nueva aparatología
SALUD

El Hospital Municipal de Vedia incorporó nueva aparatología

Se trata de un espirómetro para medir la capacidad respiratoria de los pacientes.

El municipio de Leandro N. Alem informó que el Hospital “Alberto Connochiari” incorporó un nuevo aparato. Se trata de un espirómetro para medir la capacidad respiratoria de los pacientes. De esta manera, ya se realizan fibrobroncoscopías.

Al respecto, el Director del nosocomio, Dr. Claudio Rocoma expresó: “Hace un tiempo empezamos a manejar la idea de armar un Centro de Medicina Respiratoria dentro del mismo Hospital, incorporando el espirómetro –y acá tengo que agradecer a la Cooperadora que lo compró”, y agregó “este aparato permite con una sencilla acción, que no es invasiva en absoluto, medir la capacidad pulmonar del paciente, lo que lleva a poder detectar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración, con rapidez y eficacia”.

En ese aspecto, remarcó que “no nos quedamos solo con eso” y hablaron con la Dra. Laura Gauna y el Dr. Sergio Carpanetto, reconocidos neumonólogos que ya se han incorporado a nuestros consultorios, sobre la posibilidad de efectuar en nuestro centro las fibrobroncoscopías. “Son como las endoscopías, con el mismo procedimiento, pero van a los pulmones y los bronquios. Así se pueden ver con claridad las lesiones bronquiales, o los tumores, o infecciones determinadas. También se hacen lavados para recolectar y analizar bacterias, se identifican tipos de tumores y su avance o se puede diagnosticar si hace falta un tratamiento quirúrgico u oncológico”, afirmó y aseguró “esto no se hace en todos los hospitales públicos”.

Por último, Rocoma se refirió a la próxima inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) el próximo 9 de junio. “Va a significar una descompresión importante, ya que muchos casos van a poder ser atendidos allí. Se pueden detectar enfermedades prevalentes y luego, lo más complejo se seguirá tratando a como su nombre lo indica, de manera primaria, ya que lo más complejo y las emergencias seguirán recibiéndose aquí. Se pueden detectar enfermedades prevalentes, tiene consultorio odontológico y ginecológico”.

COMENTARIOS