Se instalarán dos nuevos invernáculos en Alberdi y Alem
MEDIO AMBIENTE

Se instalarán dos nuevos invernáculos en Alberdi y Alem

En los mismos, habrá especies locales para reponer y mejorar espacios.

En el marco del Plan Provincial Nativas Bonaerenses del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se instalarán dos invernaderos de primer nivel en Alberdi y Alem provistos de riego por aspersión y estación meteorológica. Así lo informó el referente local de Medio Ambiente Mauro Alvarello.

Cabe destacar que el Plan Provincial Nativas Bonaerenses tiene por objeto implementar políticas activas que promuevan la recuperación del paisaje natural, la regeneración de la biodiversidad, la revalorización del patrimonio natural de la provincia y su identidad territorial, fomentando la producción de especies nativas de la provincia de Buenos Aires.

Para ello, lleva a cabo las acciones necesarias tendientes a la creación de viveros y el fortalecimiento de las capacidades técnicas, teóricas y productivas referidas a especies nativas.

El Plan propone cuatro líneas de acción estratégicas que involucran un trabajo articulado junto a municipios, instituciones, organizaciones civiles, cooperativas de trabajo y la comunidad en general. Así, a través de una línea de financiamiento, el Plan Provincial tiene por objetivo incentivar la creación de nuevos viveros municipales y potenciar las capacidades productivas de aquellos ya existentes. Se podrán adquirir insumos, herramientas, infraestructura para los viveros, entre otros.

Además, se propone desarrollar capacitaciones vinculadas a las temáticas que aborda el Plan, como el viverismo de plantas nativas bonaerenses, biodiversidad nativa bonaerense, mantenimiento de espacios verdes con perspectiva ambiental, naturalización del paisaje urbano y periurbano y otros.

También se ofrece a los municipios de la provincia diferentes instancias de colaboración en materia de optimización de recursos, conservar la biodiversidad y aportar a la renaturalización de las localidades mediante la incorporación de especies nativas.

Por último, desde el plan se considera de vital importancia sanear los espacios degradados, que incluyen reservas ecológicas, ex basurales, paisajes naturales, etc.

COMENTARIOS