Frente de la sede social que posee el Club Social y Deportivo Alberdi.
Frente de la sede social que posee el Club Social y Deportivo Alberdi.
JUAN BAUTISTA ALBERDI

Haberkon: "Cuesta proyectar obras y llevarlas a cabo para clubes de localidades pequeñas"

El presidente del Club Social y Deportivo alberdino se refirió al presente y futuro de la institución aurinegra, que fue fundada en 1919.

Desde hace cinco años, el asociado Mauro Haberkorn, de 40 años de edad, es el presidente del Club Social y Deportivo Alberdi, prestigiosa institución fundada el 7 de septiembre de 1919.

El titular de la dirigencia de la entidad aurinegra de la pujante localidad de Juan Bautista Alberdi, en el vecino Distrito de Leandro N. Alem, fue entrevistado por Democracia.
Inicialmente, Haberkon señaló: "Desde chico, cuando mi viejo me asoció, tenía 8 o 9 años, estoy en el Club, por entonces era el tiempo que arrancaba a jugar en las divisiones infantiles.

Luego no estuve en la localidad por algunos años  y cuando volví,  me sumé a una subcomisión de fútbol que se armó en el 2015. Ese año, por suerte salimos campeones al igual que en el 2016 y en 2017. En el medio de eso, empecé a formar parte de la comisión mayor. Finalmente en el 2018, tomé la presidencia del club hasta la actualidad. En el año 2019 nuestro club cumplió cien años, así que tuvimos el honor de llevar adelante los festejos de aniversario, junto al resto de la comisión".

Luego de expresar que "En el club siempre practiqué fútbol, pero como no era muy buen jugador, me dediqué a ser colaborador", Haberkon se refirió a las obras que se han realizado bajo tu presidencia y detalló en que están trabajando actualmente.

Dijo que "La verdad es que cuesta mucho proyectar obras y llevarlas a cabo para clubes de localidades pequeñas como la nuestra. Entonces, generalmente se hacen refacciones para que el club funcione de una manera lo más normal posible y mantenga su rol social y deportivo. Los años 2020 y parte del 2021 fueron años casi perdidos, con el club cerrado de forma total o de manera intermitente por la pandemia y así, se cortaron practicamente todos los ingresos y por ende, toda iniciativa de obra.

Ya normalizada la situación, el año pasado pudimos poner los reflectores Led en la cancha de fútbol. La iluminación era algo muy ansiado por nosotros ya que además de poder llevar a cabo la práctica deportiva, nos permitió organizar nocturnos y sumar ingresos a las arcas del club.

Tenemos en mente muchas cosas, por eso hay que hacer foco e ir de a poco para que esos sueños no queden en nada. Esperemos que en la próxima nota ya sean una realidad".

- Tuvieron un buen año deportivo en 2022. ¿Cómo se preparan para la temporada 2023 de la Liga Central Vedia?.

- "Efectivamente, en el 2022 logramos ser campeones en Primera División con una muy buena campaña, llegando a ser los ganadores de los campeonatos 'Apertura' y 'Clausura'.

Este año 2023 nos encuentra armando el equipo con una base similar y tratando de ser competitivos nuevamente.

Como todos los años tuvimos jugadores que se fueron y algunos nuevos que se suman. En el caso nuestro, la mayoría son jugadores del club y a esa base le sumamos algún arquero y algún volante de afuera como refuerzos". 

- ¿Cómo se conforman los cuerpos técnicos de Primera, Segunda y de divisiones inferiores de fútbol?.

-"Este año tiene la particularidad de que un mismo equipo de trabajo se hizo cargo de todas las divisiones del club, esto es, desde los cebollitas hasta la primera división. Facundo Ledesma es el DT de cebollitas a séptima categoría, y Pablo Olguín de sexta, quinta, Reserva y Primera.

Es una apuesta a unificar los conceptos de enseñanza, dándole el carácter formativo a los más pequeños e ir sumando más competitividad a las categorías de mayor edad".

- ¿Cómo consiguen los fondos para solventar las actividades de Deportivo, en tiempos tan difíciles en lo económico ?.

- "El club se solventa con alquileres de salón de eventos, gimnasio, participaciones en fiestas populares, bonos contribución, aportes de socios, ventas de artículos de merchandising, entre otras cosas".

- ¿Que te gustaría que mejore en la Liga de Vedia?, ¿Las aspiraciones de Uds. son jugar algún torneo Regional?.

- "Como siempre se dice 'La Liga somos todos los clubes'. Esto quiere decir que para que mejore la misma, debemos mejorar los clubes primero. La mayoría de las instituciones afiliados son de localidades pequeñas, lo que hace que económicamente nos cueste afrontar participaciones en campeonatos federales o uniones de Ligas. Claramente, sería algo lindo competir en algún regional, pero hoy en día no están dadas las condiciones en nuestro club".

- ¿Qué otros deportes tienen actualmente y qué actividades realizan en cada uno de ellos?.

- "Hoy por hoy, el fútbol es el eje central de la vida deportiva del club. Pero también tenemos una cancha de bochas que es muy utilizada y de hecho creo que es de las últimas canchas de los clubes de la zona.

En este momento no se está utilizando el SUM para otros deporte como por ejemplo vóley, porque se le da un uso para alquileres, pero no quita que se pueda volver a utilizar en algún momento aprovechando alguna asistencia técnica municipal".

Crecimiento del fútbol femenino

Cerrando la charla, Mauro Haberkon expresó: "Algo que nos da mucho orgullo es el comienzo de la escuelita de fútbol femenino infantil. Sabemos el auge que tiene desde hace unos años y en nuestro caso, ya veníamos participando hace un tiempo con equipo femenino de mayores en la Liga local. Pero gracias al impulso de algunos papás se va a arrancar con esto, lo que es algo que nos pone muy contentos como institución.

Por otra parte, el club logró presentar categoría Sub-15 y Sub-17 en el torneo organizado por la Liga Deportiva del Oeste de Junín y de hecho, la Sub-15 logró el pase a la final donde se va a enfrentar a su par de Sarmiento de Junín", agradeciendo el presidente de Deportivo Alberdi, como corolario "A todos los que han hecho posible tal logro", completó Haberkon.

COMENTARIOS