UNA NUEVA CARRERA PARA EL DISTRITO

Impulsan la Licenciatura en Administración Agraria

Se presentó una nueva carrera en el Centro Universitario de la ciudad de Vedia.

En un edificio moderno y con la infraestructura y tecnología adecuadas, se brinda un abanico de oportunidades de estudio para los habitantes del distrito, sin tener que moverse de su lugar de arraigo.

En este caso, y dentro del marco del Programa Puentes, se presentó una nueva carrera, la Licenciatura en Administración Agraria, que se dicta originalmente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche –UNAJ- y que ciertamente tiene una fuerte vinculación con la actividad productiva de esta zona.

Con la coordinación del secretario de Desarrollo Humano, Fernando Girón, y la presencia del secretario de Gobierno, Martín Moris –en representación del Intendente Municipal Carlos Ferraris-, más la participación de la coordinadora del Centro, María Elena González, se realizó una charla virtual informativa sobre esta nueva oportunidad académica con los responsables del área de la UNAJ, vía zoom. 

Varios interesados siguieron con mucha atención las explicaciones que brindaron los profesionales.

Girón se refirió a la gran oportunidad que brinda el Plan Puentes, que se presentará oportunamente en el distrito de Alem con la presencia de Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador Kicillof.

Destacó que la Universidad Jauretche, junto con otras como la de Quilmes y Avellaneda,  ha abierto una maravillosa puerta para el anhelo de conocimiento y estudio de los habitantes de una de las zonas más pobladas del país, como lo es el conurbano bonaerense, que ya no tienen que afrontar gastos imposibles para cumplir sus sueños. 

Reconoció también la trayectoria de los 20 años del Centro Universitario, y de la tarea que desempeña allí María Elena González, siempre atenta a solucionar inconvenientes en la comunicación y a apoyar a los estudiantes. “Nos merecemos en el distrito gente más capacitada”, concluyó.

El doctor Moris, por su parte, hizo hincapié en la importancia de contar con una carrera que se relaciona directamente con el perfil productivo del distrito, ya que está ubicado en el centro de la Pampa húmeda, donde se concentra gran parte de la actividad agraria.

La secretaria académica de la UNAJ, María Gabriela Peirano, presentó a los restantes participantes, Sofía Figueroa –de Asuntos Legales- y Alejandra Waisman – subdirectora de la carrera- que estaba acompañada por un egresado de dicha universidad y actual profesor, Juan Casco.

Se refirió a la preparación de los alumnos, que como consecuencia de la pandemia, presentan hoy algunas deficiencias en los aspectos de lectoescritura, lo que ellos llaman “alfabetización académica” y de conocimientos en Matemáticas, materia que a veces constituye un verdadero “cuello de botella”, impidiendo a veces el avance en la carrera.

La carrera

Alejandra Weisman describió sucintamente en qué consiste la carrera Licenciatura en Administración Agraria, que tiene una duración de 4 a 5 años, con un título intermedio a los dos años de cursada.

Se concentra en los aspectos de la planificación y gestión de una empresa o emprendimiento agrario, proveyendo información relevante para la toma de decisiones. Abarca diversos saberes de las áreas de Ciencias Sociales, Economía, Productividad y Administración, y tiene una gran posibilidad de inserción laboral en emprendimientos, asociaciones, cooperativas, docencia e investigación.

Luego fue el turno del egresado y actual profesor en la UNAJ, Juan Casco, que relató brevemente su carrera profesional, comenzando como Asesor Técnico, luego pasando a la actividad pública en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca donde se desempeñó como Fiscalizador de Semillas, y actualmente como titular de la materia Tecnología para Pequeños y Medianos Productores.

Se manifestó orgulloso de  pertenecer a la UNAJ, que reúne 33 distritos en su hermoso edificio “La Casona” ubicado en el bellísimo Parque Pereyra Iraola.

Los presentes hicieron muchísimas preguntas y se entusiasmaron con las posibilidades a futuro de la carrera.

Licitación

Se llamó a licitación pública nacional para la adquisición de equipamiento tecnológico para el Centro Universitario Municipal “Programa Puentes”.

El presupuesto total es de 12.380.000 pesos.

La apertura de los sobres es el viernes 25 de noviembre, a las 10, en el Palacio Municipal de Vedia.

COMENTARIOS