Recicladores de la cooperativa contratada por el Municipio.
Recicladores de la cooperativa contratada por el Municipio.
MEDIO AMBIENTE

Vedia Recicla: un ejemplo de trabajo y esfuerzo

Hay tareas que prácticamente son invisibles para el resto de la población, pero que sin ninguna duda son vitales para el funcionamiento de cualquier comunidad.

Los recolectores de residuos son una figura visible, pero no ocurre lo mismo con aquellos que separan los desechos, que los compactan, que los convierten en algo útil y fuera del peligro de contaminación. 

En esta oportunidad se realizó la renovación del contrato del Municipio con la Cooperativa de trabajo que lleva a cabo la tarea del tratamiento de residuos sólidos municipales.

Son tareas de recuperación de residuos tales como cartón, plásticos, aluminio, y recientemente se trabaja con el vidrio. 

Procesan aproximadamente unas 40 toneladas mensuales, producto del trabajo de los recicladores. 

Según lo explicado por el Municipio, son cerca de cuarenta asociados, cuyos ingresos están conformados por diferentes vías: por un lado el componente propio de lo que el Municipio invierte en esa tarea, por otro lado reciben ingresos por programas nacionales como el Potenciar Trabajo o alguno similar, y finalmente reciben proporcionalmente el ingreso proveniente de aquello que acopian y procesan. 

Maquinaria

Al trabajo de reciclaje, en este último tiempo se incorporó maquinaria tal como una prensa que hace fardos de mayor quilaje, adaptado a los requisitos del mercado de compra de esos materiales. También a través del Municipio se pudo obtener un sampi o autoelevador, que permite optimizar el proceso de acopio interno, y una motocicleta con espacio de carga. Se amplía la cobertura de los seguros permanentemente, además, no solamente del grupo que trabaja en Vedia, sino también a integrantes del grupo que trabajan en Juan Bautista Alberdi.

Más allá de esa formalidad, se compartió un momento con la gente, que contaba sus experiencias y nos informaba de las distintas funciones de los compactadores y maquinaria.

COMENTARIOS