Facundo Quinteros nuevo juez de faltas en Leandro N. Alem
MUNICIPAL

Facundo Quinteros asume como nuevo Juez de Faltas

Ocupará el lugar de Nicolás Dabat, hoy Asesor Legal del Municipio de Leandro N. Alem

El municipio de Leandro N. Alem anunció que el abogado Facundo Quinteros ya se encuentra en funciones como Juez de Faltas del distrito en reemplazo de Nicolás Dabat, que ahora se desempeña como Asesor Legal.

Cabe destacar que Quinteros estaba al frente del Instituto de Previsión Social (IPS) en su delegación local.

Al respecto, el nuevo Juez de Faltas declaró: “Mi gestión particularmente apunta a la concientización, a la educación y a que la gente entienda que manejar una moto, un auto, una bicicleta, un utilitario o un camión no es un juego. Estadísticamente el daño en un accidente de tránsito el que menos lo sufre es el conductor, las víctimas serias suelen ser justamente los que nada tienen que ver con la responsabilidad al volante”.

Además, explicó que “el trabajo es interesante, empecé cuando tuve ya el nombramiento y su aprobación. Hasta ahora he enfrentado situaciones normales, con las complicaciones habituales en el tipo de casos que se presentan. Uno tiene que escuchar a las partes y aplicar la normativa. Tránsito suele ser el área más complicada”.

Por último, Quinteros expresó su agradecimiento al intendente municipal, Carlos Ferraris por este nombramiento. “Espero estar a la altura de las circunstancias, o sea, ejercerlo con honestidad y responsabilidad”, manifestó.

¿Qué funciones tiene un Juez de Faltas?

La función principal del Juez de Faltas es controlar todo lo relativo a las contravenciones que se pueden cometer en el distrito. Las más comunes suelen ser de tránsito, pero también abarca a las construcciones. Por ejemplo, cuando se excede la línea municipal, las medianeras. También incluye temas del alumbrado público, el arbolado. Lo que hace el Juzgado es intentar solucionar todas esas coyunturas.

En cuanto al tránsito, la ruta es la siguiente: el Director de Tránsito tiene a su cargo el planeamiento de los operativos, los agentes labran las actas y esas actas son las que se elevan al Juzgado, que resuelve en consecuencia luego de estudiar cada caso. Puede haber atenuantes, así como también agravantes. Las sanciones no son sólo pecuniarias, se puede suspender o retirar la licencia, se puede secuestrar el vehículo.

El Juzgado no hace habilitaciones comerciales, de eso se encarga la Municipalidad. Sino que actúa ante una infracción y evalúa si corresponde una sanción. Si se va a una mediación, es la OMIC la que interviene en esos casos. Lo que sí hace es avalar el convenio resultante de esa mediación, si se llega a un acuerdo entre las partes.

El Derecho se basa en la defensa del ciudadano y su presunción de inocencia frente a cualquier acusación que se le haga. Por lo tanto, el Juzgado escucha a ambas partes, tanto la “acusadora” –que se expresa en la causa o expediente o acta- como la parte demandada.

Aplicando la norma republicana de la distribución de los tres poderes, el Juzgado es la representación del Poder Judicial a nivel municipal, así como el Concejo Deliberante es el Legislativo y el intendente y su gabinete el Ejecutivo.

COMENTARIOS