Los talleres 100% dinámicos y mezclan al turismo astronómico con el turismo rural. Foto de Walter Russ.
Los talleres 100% dinámicos y mezclan al turismo astronómico con el turismo rural. Foto de Walter Russ.
SERÁ EN EL AERO CLUB DE LA LOCALIDAD A PARTIR DE LAS 23

Astroturismo en Vedia: una experiencia diferente para disfrutar del eclipse de hoy

El taller de astronomía, único en la Región,es brindado por Juan Francisco Ceser, profesor de matemática y ofrece una opción diferente donde se mezcla el turismo científico con el turismo rural.

Juan Francisco Ceser tiene 39 años, es matemático y da clases en el Instituto de Enseñanza Agrotécnica de Vedia, cabecera del partido de Leandro N. Alem. 

Su pasión por la astronomía lo llevó a comprar distintos telescopios y así poder contemplar el cielo de una manera especial. 

Luego, con el correr de los años, decidió compartir sus conocimientos y apreciaciones con otras personas, y así, comenzó a llevar adelante distintos talleres dinámicos donde se habla y aprende de astronomía, y por supuesto, se disfruta de las estrellas, la luna, los planetas y “todo lo que ande dando vueltas”.

“Empecé comprándome telescopios para mirar el cielo. Me gusta todo lo que es la ciencia dura, la química y física. Y ya hace unos años, comencé a hacerlo con otra gente, a citarla en campos y estancias en jornadas que duran entre una hora y una hora media”, explicó Juan. Y detalló que “al turismo científico lo mezclo con el turismo rural. Los invito a mirar al cielo, la luna, los planetas, los cúmulos, las galaxias, lo que ande dando vueltas y a eso le sumo algo de música, un vinito y algún quesito rico”.

Además, Ceser dijo que “al ser profe trato de dar una mini clase de astronomía básica, como para que nadie se me pierda, pero no es el típico taller o clase aburrida de astronomía. La meta es pasarla bien”.

Una actividad en auge

El astroturismo o turismo astronómico es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de los astrónomos y aficionados a la astronomía. En los últimos años, la actividad fue en ascenso y hoy, ya son varios los destinos de la provincia de Buenos Aires que ofrecen la experiencia. La demanda, obviamente aumenta cuando se presenta un acontecimiento especial como el eclipse lunar total que se dará hoy domingo a partir de las 23:30 horas.

“Vamos a ir al Aero Club de Vedia, el taller va a comenzar a las 23 horas y luego, cerca de las 23:30, seguramente el eclipse nos sorprenda. Este será el primer eclipse total del año, el otro será en noviembre”, comentó Juan y luego detalló que “la tierra quedará bien alineada entre la luna y el sol y la sombra de la tierra se va a ver en la Luna. Luego, va a llegar un momento que la Luna se va a poner roja, por eso se le dice luna de sangre”.

Al evento de hoy, asistirá un grupo de 40 personas, algunos aficionados por la astronomía, otros por las fotografías y también simples curiosos que quieren saber de qué se trata. 

La jornada es abierta a todo público, requiere una inscripción previa y tiene un costo de $600 “para que todo el mundo pueda asistir”. Juan contó que llevará seis telescopios, binoculares y pantallas. 

En cuanto a la convocatoria, expresó que muchas veces las arma desde su cuenta de Instagram y Facebook campo y estrellas.astroturismo y otras veces “me convocan con el grupo ya armado”. 

Un cielo privilegiado

Ceser relató que la actividad la realiza en distintos campos cercanos a la localidad de Vedia y que se alegra cuando la gente se sorprende de lo que ve en el cielo. “Alejándote un poco del pueblo, tenés un cielo sin contaminación lumínica, un cielo en su condición natural, diferente al que podés tener en las grandes ciudades”, contó y afirmó que “tres cuartas partes de la población mundial, no ve las estrellas en su cotidiano”, por eso, “la idea del taller también es que la gente tome conciencia de que, en nuestra zona, es un tesoro lo que tenemos arriba de nuestras cabezas”.

Además de estas jornadas, Juan participa en ferias regionales, asiste a colegios y brinda charlas privadas y aclara que sus talleres son 100% dinámicos. “No me meto en ningún tecnicismo ni en nada difícil, la idea es divertirse. Al ser profe, todos los días de mi vida me parodelante de 30 personas a exponer, ya estoy acostumbrado a marcar el cielo como si fuese mi pizarra”, cerró.

COMENTARIOS