CONFLICTO

Fuertes cruces en el Concejo Deliberante por el servicio de transporte de pasajeros Junín-Leandro N. Alem

El bloque de Juntos presentó un proyecto para autorizar al Departamento Ejecutivo a destinar un subsidio a la empresa prestadora del servicio, para que regularice las frecuencias pre-pandemia. Desde el oficialismo resolvieron pasar la iniciativa a Comisión y podrían citar al presidente de la firma.

La situación del servicio de transporte de pasajeros Junín-Leandro N. Alem, que preocupa a la comunidad por la falta de frecuencias desde la pandemia de COVID-19, llegó hasta el Concejo Deliberante, en la ciudad de Vedia.

En la última sesión, se debatió un proyecto del bloque Juntos para autorizar al Departamento Ejecutivo al pago de un subsidio a la empresa Laiolo "equivalente a 25 litros de gasoil diarios", teniendo en cuenta que la firma reclama por "los elevados costos que le significa mantener las frecuencias, las unidades y el personal", razón por la cual aún no ha restablecido las frecuencias a la etapa anterior a la pandemia. 

Desde el bloque oficialista, el concejal Ricardo Luis replicó que "el Ministerio de Transporte provincial entregó a la empresa un subsidio de $27 millones durante 2021, año durante el cual no brindó el servicio, y que ahora sigue con una sola frecuencia diaria a pesar de que ya se levantó esa restricción"

De esta manera, la contrapropuesta de Frente de Todos fue "intimar a la empresa a que regularice las frecuencias o que se retire del servicio". Tras un duro intercambio, se resolvió pasar el proyecto a Comisión y no se descarta citar al titular de la firma al Deliberativo, para que exponga las razones por las cuales las frecuencias nunca se restablecieron.

En el mundo político local admiten que el valor del boleto es "irrisorio", ya que "de Vedia a Junín sale $140 y de Vedia a Alem, $50". No obstante, la problemática afecta a estudiantes que no tienen combinaciones disponibles para cursar en Junín y regresar al distrito, así como también a personas que deben trasladarse por trámites o consultas médicas.