Brindan en Alem un taller para que personas ciegas puedan desempeñarse diariamente
INCLUSIÓN

Brindan en Alem un taller para que personas ciegas puedan desempeñarse diariamente

El taller “Nuestra mirada” funciona en el Hogar Luz San Martín. “La discapacidad es algo que nos identifica, es una característica de nuestra vida, pero no es lo que nos define, por lo tanto hay muchas cosas que se pueden lograr”, dijo el tallerista Iván Guajardo.

Iván Guajardo es tallerista del espacio “Nuestra mirada”, destinado a acercar a las personas con algún tipo de discapacidad visual -disminuidos visuales o ciegos- herramientas que los ayuden en el desempeño diario, por ejemplo, usar el bastón, lectores de pantallas para los celulares y en actividades de la vida diaria.

El taller se desarrolla hace varios años en el Hogar “Luz San Martín”, que sin duda brindó en todo su recorrido diversos servicios a las personas con discapacidad -incluso a sus familias- a fin de motivar la igualdad y generar espacios y actividades que ayuden a las en su desempeño a las personas que asisten a los distintos talleres.

El avance las nuevas tecnologías, permiten que hoy una persona con disminución visual o ciegos puedan estudiar, capacitarse, trabajar desde sus hogares sin ningún impedimento y a través del taller se apunta a afianzar los conocimientos de las distintas herramientas mientras se incorporan aptitudes que mejoran notablemente el desempeño en la vida diaria. 

Guajardo comentó que, si bien hay personas que tienen incorporado el conocimiento, porque se quedaron ciegos de grandes, la idea es que puedan realizar todas esas tareas que hacían antes, pero como una persona con discapacidad visual. “También trabajamos mucho con las familias para que estas personas ciegas sean comprendidas dentro del núcleo familiar, porque los tiempos de las actividades que hacen son distintos, aunque podemos hacerlas igualmente”, explicó.

La tecnología hoy, como en la vida de cualquier persona, se ha convertido en una herramienta de uso diario y fundamental para la comunicación. “Sin embargo el braille sigue siendo indispensable para la alfabetización para las personas con discapacidad visual”, aclaró el tallerista.

Cuando una persona queda ciega de grande, tiene que usar la tecnología: lectores de pantallas desde un celular, una tablet o pc. Se trata de un sintetizador de voz que reproduce en audio todo lo que en la pantalla aparece en texto. Esto permite que una persona pueda ser empleada, trabajar desde su casa, recibir un correo electrónico, o usar redes sociales y si es estudiante puede hacer producciones y enviarlas, actividades que se fortalecen en el recorrido por el taller.

“El avance de la tecnología permite hoy contar con libros parlantes, se puede acceder al cine, tenemos la posibilidad de las películas con audio descripción que es un guion en simultáneo de la película, hay un gran avance, por eso es importante saber utilizar las herramientas, para la vida cotidiana y para otras posibilidades que se nos presenten”, especificó Guajardo, quien además invitó a la comunidad a realizar consultas para incorporar al curso gratuito a quien lo necesite. “La discapacidad es algo que nos identifica, es una característica de nuestra vida, pero no es lo que nos define, por lo tanto, hay muchas cosas que se pueden lograr”, cerró.

COMENTARIOS