Importante predio ocupa el Balneario Municipal de Vedia.
Importante predio ocupa el Balneario Municipal de Vedia.
LEANDRO N. ALEM

El Balneario Municipal de Vedia, un lugar ideal para visitar

Hubo una importante obra de canalización para limpiar la laguna y al mismo tiempo conservar el buen nivel del agua. Asimismo se hizo siembra de alevino, refacciones en el quincho central, cocina y baños internos.

El Balneario Municipal de Vedia es un lugar ideal para acampar o pasar el día al aire libre, contando con la infraestructura adecuada para ello y dedicado mantenimiento de los espacios verdes.

Asimismo, desde la comuna están trabajando para armar una playita sobre una de las costas de la laguna, a fin de que la gente pueda disfrutar de un nuevo sector.

El Balneario Municipal está abierto de lunes a jueves, de 6 a 22 horas, cuando se cierra el portón y solo quedan aquellas personas que estén acampando, mientras que los viernes, sábados y domingo está disponible a partir de las 6 de la mañana y el horario se extiende hasta la 1 de la mañana, pensando en quienes van a comer algo, tengan el tiempo suficiente para disfrutar de la noche. 

Cabe destacar que el Municipio tiene varios proyectos para el Balneario, algunos  de ellos ya se fueron concretando como la obra de canalización que les ha permitido limpiar la laguna, la siembra de alevinos de pejerrey, obras en el quincho central y algunos proyectos que están en carpeta como la implementación de gratuidad en el sector de acampado, para que las familias del distrito y la Región puedan tener una alternativa de recreación accesible. 

El director de Deportes, Martín Peacan, al hablar del balneario, mencionó la infraestructura y el mantenimiento del lugar. “Es un predio muy extenso, siempre le hace falta algo, pero estamos trabajando muy bien con la subsecretaría de Obras Públicas a cargo de Luciano Quintana, el intendente Carlos Ferraris, la Comisión de Apoyo al Balneario y de Pesca, Red Vial, por si hay que arreglar algún camino. A diferencia de otras lagunas, esta retiene sus aguas gracias al trabajo articulado con Red Vial y Obras Públicas. Contener el agua y mantenerla siempre con pejerreyes, mediante la siembra de alevinos. La laguna está muy linda y tiene buen caudal de agua. Está limpia

“Respecto al balneario, los encargados son Emilio y María, que tienen las parrillas pintadas, y la proveeduría con todo lo que hace falta, funciona en el quincho de la Comisión del Balneario municipal. Lo que era el quincho viejo se está refaccionando a nuevo, se cambió todo el techo, se están realizando trabajos tanto la cocina, como la proveeduría y los baños internos”, detalló el director de Deportes.

En cuanto al ingreso y utilización de los recursos con los que cuenta el balneario, el funcionario especificó: “La entrada es libre y gratuita, del mismo modo que la utilización de las parrillas tanto las cubiertas como las semi cubiertas. El playón de deportes y el sector de juegos está a total disposición de los visitantes y estamos trabajando en el armado de una playita en una de las costas de la laguna para que la gente también pueda disfrutar un nuevo sector”.

Se espera que muy pronto se inauguren las nuevas obras en el balneario, como así también su luminaria, desde la entrada hasta la altura del playón.

Cabe mencionar que la pileta que está en el Balneario Municipal de Vedia está cerrada desde hace bastante tiempo porque debe ser refaccionada. “Es una pena verla así, una pileta gigante que tenía el balneario donde muchos han disfrutado años atrás, con esa agua tan particular, iodada, por la cual venía gente de otros lugares por tema de salud. Lamentablemente, es una pileta muy vieja, que está muy sobre la costa de la laguna. En momentos en que la laguna tenía mucho caudal de agua y soplaban los vientos del sur, la pileta sufrió un desgaste se terminó partiendo y no tiene reparación, lamentablemente. De todas maneras está en carpeta un proyecto muy ambicioso que tiene nuestro Intendente junto con el subsecretario de Obras Públicas, de poder llevar adelante el año que viene, un natatorio dentro del Balneario de Vedia. Eso se está evaluando y seguramente se cumplirá”, explicó

Actividades
Peacan explicó que algunas actividades fueron suspendidas por el avance de la pandemia en enero, como por ejemplo la colonia inclusiva de adultos, donde participa mucha gente. Señaló que en la de Adultos Mayores, participaban 150 personas, si bien la mayoría estaban vacunados con su tercera dosis, igual que los chicos que formaban parte de las instituciones educativas especiales. “Es posible que a fines de enero o principios de febrero puedan retomarse si los contagios de Covid descienden o no se dan casos de gravedad”, apuntó.

El intendente nos pidió que continuemos con la apertura de las piletas en natatorios del distrito, en febrero para que los chicos puedan disfrutar del verano mientras no vayan a clases.

No se han interrumpido las clases de natación, aquagym, y todos los profesores y guardavidas están trabajando muy bien en todas las localidades, también en el marco del programa Verano ATR que culmina a fines del corriente mes. 

COMENTARIOS