Delegación de Alem, obra de Francisco Salamone.
Delegación de Alem, obra de Francisco Salamone.
CULTURA

Las obras de Francisco Salamone en Alem serán parte de una película alemana

Un equipo de producción europeo tomó imágenes de los edificios que fueron construidos por el arquitecto a mediados del siglo XX.

En los últimos días, parte del equipo de filmación del director alemán Heinz Emigholz visitó la localidad de Leandro N. Alem y Vedia para registrar diferentes obras del destacado arquitecto Francisco Salamone, las cuales formarán parte de la próxima película que se estrenará en 2022. Las iniciativas del documentalista Heinz Emigholz presentan a los arquitectos más importantes del siglo XX pero no a través de la explicación o la biografía, sino mediante el uso de la cámara para revelar así las estructuras que definen su arte.

Esteban Bellotto Kuzminky, Jefe de Producción y sonidista de la casa productora FilmGalerie451 (Alemania), detalló que "este es un proyecto que surgió en 2019 a partir de una sugerencia que le hicieron a Heinz Emigholz, el director de la película, él se especializa en cine de arquitecturas, sus películas se tratan básicamente sobre obras de arquitectos particulares. Desde su interés por las obras de Salamone empezamos este viaje; Alem y Vedia fueron nuestras últimas dos paradas, pero recorrimos 12 ciudades para filmar mataderos, municipalidades y cementerios que hizo Salamone". Si bien no hay fecha confirmada para la presentación del film, la intención es que el proyecto se pueda estrenar en febrero en Alemania, en Argentina en el Festival de Cine Internacional de Buenos Aires que se desallorra en el mes de abril, o en Mar del Plata, en noviembre de 2022.

Las obras se Salamone en Alem

Francisco Salamone fue un arquitecto e ingeniero ítalo-argentino, emigró siendo un niño hacia la Argentina. En apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de sesenta edificios en veinticinco municipios de la provincia de Buenos Aires. La Municipalidad de Leandro N. Alem ubicada en Vedia, la delegación municipal de la localidad de Alem y los mataderos de Alem y Vedia son obras que fueron dirigidas por el destacado arquitecto en el año 1937.

Foto delegación Alem: truenotour

COMENTARIOS