Doctora Carina Calvi.
LEANDRO N. ALEM

En el Día Mundial de la Diabetes, instan a realizarse controles

La doctora Carina Calvi, del Hospital Municipal de Vedia, partido de Leandro N. Alem, invitó a toda la población a realizar el control anual para poder detectar tempranamente la diabetes.

El 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y en ese contexto, la doctora Carina Calvi, con el fin de concientizar a la sociedad respecto a esta enfermedad crónica, brindó consejos para prevenirla.
“Es una enfermedad silenciosa, que al principio no tiene síntomas y se diagnostica con un análisis de sangre, pero cuando está descompensada sí los tiene, provoca polidipsia, polifagia y poliuria, mientras el paciente pierde peso porque hay una mala utilización del azúcar y se consume grasa”, detalló Calvi. 
La especialista también mencionó que se trata de una enfermedad hereditaria, por lo que las personas que tienen antecedentes familiares deben controlarse al menos anualmente: “Dos de cada 10 personas mayores a 55 años son diabéticos, y el tratamiento es fácil, tiene que ver con la alimentación, la medicación y la actividad física, son tres hábitos que hay que cambiar para mejorar la salud, retrasar la aparición de los síntomas o retrasar la enfermedad”. 
Calvi hizo hincapié en el control anual de glucemia venosa en ayuna y en la importancia de realizar actividad física, como factor esencial para evitar o retrasar la aparición de la enfermedad. “La detección de la enfermedad es importante porque daña la retina, los riñones, el corazón y la circulación de los miembros inferiores; para controlar la enfermedad se realiza un análisis trimestral y una vez controlado eso, con cualquier tratamiento individualizado, se puede evitar cualquier complicación y a eso apuntamos”. 
Para terminar, la profesional de salud expresó: “Invitamos a toda la población a que realice su control anual para poder detectar tempranamente la diabetes y de esta manera poder tratar la enfermedad para evitar posibles complicaciones”.