Huertas en Vedia.
LEANDRO N. ALEM

Inauguraron 5 unidades productivas de agricultura familiar en la ciudad de Vedia

Estas iniciativas, además de posibilitar la inclusión laboral de familias, contribuye a la producción de alimentos locales en la zona de interfase urbano rural, sin la aplicación de fitosanitarios.

Con la presencia de Miguel Ángel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación se inauguraron las instalaciones de riego y equipamiento de las unidades productivas que lleva adelante la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con asesoramiento de INTA
Un proceso que lleva casi cuatros años y que se inició cuando integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se acercaron a la oficina de INTA Vedia para desarrollar una huerta comunitaria que permitiese abastecer un merendero y comedor en el barrio "El Humo", en Vedia.
Posteriormente, en Colonia Alberdi se pudo constituir la primera unidad productiva, ya con fines de comercialización y luego, en Vedia y Leandro N. Alem en tierras cedidas por el municipio. 


A través de la Asociación Civil San Cayetano se gestionaron proyectos ante INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, lo que permitió la adquisición de herramientas, equipo de riego y tractor, entre otros. 
Desde INTA se viene acompañando en la capacitación técnica y asesoramiento productivo. Estas iniciativas, además de posibilitar la inclusión laboral de familias, contribuye a la producción de alimentos locales en la zona de interfase urbano rural, sin la aplicación de fitosanitarios.
Vale destacar las presencias del intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris y de la integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Juan Bautista Alberdi, Agustina Artuso.

Alimentos

El rol de la agricultura familiar en la producción de alimentos para las comunidades locales se encuentra en la agenda de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; y cuenta con la voluntad de muchos Gobiernos locales como el caso de Leandro N. Alem y el apoyo técnico de INTA para las unidades productivas. En esta línea, se está consolidando el proyecto de una sachetadora para la comercialización de leche producida por pequeños tambos de Colonia Alberdi.
La vinculación entre organizaciones sociales de la agricultura familiar, INTA, municipios y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación permiten la construcción de iniciativas que cumplen con el propósito de abastecer con alimentos frescos a las comunidades, generar empleo y canales de comercialización. En el caso del distrito de Leandro N. Alem, se desarrollan cinco unidades productivas por iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), dos de ellas en terrenos cedidos por el Gobierno municipal y otras en espacios donados por actores privados.
Con la aprobación de un proyecto del Programa de inserción económica de los productores familiares (Procanor), se han podido equipar las unidades; y en una nueva etapa, se avanza en la creación de una planta pasteurizadora y sachetadora de leche que permita comprar a pequeños tamberos de Colonia Alberdi (Leandro N. Alem) y comercializar la leche fresca localmente.