El ministro Rodríguez explicó en qué consiste el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.
El ministro Rodríguez explicó en qué consiste el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.
LEANDRO N. ALEM

Autoridades provinciales presentaron el Plan Provincial de Desarrollo Rural

El programa expuesto en el balneario de la ciudad de Vedia involucra políticas activas vinculadas con distintos ministerios, además de ARBA y el Banco Provincia, con el objetivo de desarrollar la ruralidad y el entramado productivo,

El Plan provincial de Desarrollo Rural fue presentado en Vedia, ciudad cabecera del partido de Leandro N. Alem, ante la presencia de autoridades provinciales y locales.

El acto de presentación tuvo lugar en instalaciones del Balneario municipal, por parte del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, Pablo Julio López, ministro de Hacienda y Finanzas, y el presidente del Banco Provincia, Juan Quattromo; diputados y senadores de la Cuarta Sección Electoral, intendentes y concejales.

Las autoridades fueron recibidas por el intendente Carlos Ferraris y el diputado provincial Alberto Conocchiari.

Ferraris manifestó que la impronta de su gestión es estar comunicados con los funcionarios, para agilizar las gestiones. “Este Gobierno ha apuntado a la producción y desarrollo”, afirmó.

En esta oportunidad, el ministro Rodríguez detalló y explicó en qué consiste el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural. Según lo explicado en su presentación, prevé una inversión mayor a los 172 millones de pesos para impulsar al sector, fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof en Tandil.

Se trata de un plan integral que incluye a 9 ministerios y organismos provinciales para abordar las falencias estructurales de las áreas rurales de la Provincia. El programa involucra políticas activas vinculadas con distintos ministerios, además de ARBA y el Banco Provincia, con el objetivo de desarrollar la ruralidad y el entramado productivo, en un plan que se extiende hasta el 2023, que impulsa la exportación y brinda créditos accesibles para la reactivación económica, en tanto que materializa la creación de una escuela Policía Rural, promueve un plan de Tamberas, contempla la creación de frigoríficos municipales e incluye fondos para la innovación tecnológica. “Este es un programa que presenta una mirada integral acerca del sector agropecuario pero también acerca de la ruralidad y el interior de la provincia de Buenos Aires en su conjunto”, dijo el ministro Rodríguez.

Según lo manifestado, “el enorme desafío que tenemos es impulsar un desarrollo integral y para eso necesitamos que nuestra producción agropecuaria sea industrializada localmente, generando más valor agregado en cada localidad”.

Entre otras cosas el programa incluye nuevas rutas productivas estratégicas, planes de mejora ganadera, industrialización de productos primarios agropecuarios, desarrollo rural, financiamiento para acompañamiento técnico, financiamiento para agricultura familiar, créditos para mejoras de infraestructura a cooperativistas y nuevos mercados concentrados regionales.

COMENTARIOS