educacion
CORONAVIRUS

“No tenemos la facultad de decidir sostener o no la presencialidad”

La inspectora Jefe Distrital de Educación, Prof. María Virginia Sábato, aclaró cuestiones relacionadas a la educación en los tiempos de pandemia.

Con motivo de la implementación de un sistema de presencialidad cuidada en las instituciones educativas de nuestro distrito, la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Prof. María Virginia Sábato, aclaró diversas cuestiones relacionadas a la educación en los tiempos de pandemia. “La vuelta a clases presenciales ha sido un anhelo de toda la comunidad educativa, muy deseada tanto por las familias como por los propios docentes y los alumnos” expresó Sábato y agregó: “esto hizo que tuviéramos que diseñar una planificación y una organización que nos involucraba a todos como sistema educativo, para ir adoptando nuevos hábitos y nuevas medidas de cuidado, esto como requisito indispensable para lograr una presencialidad cuidada”.

La inspectora distrital resaltó que “toda nuestra organización escolar, tanto para niveles como para modalidades, la realizamos en el marco del plan jurisdiccional, con la actualización 2021, más todos los documentos que fueron llegando con posterioridad, diseñados para niveles específicos, modalidades específicas, que requerían una atención especial”. En cuanto al trabajo necesario para volver a las aulas, la funcionaria comentó que las decisiones fueron consensuadas en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Al respecto, expresó que: “A fin de empezar con las clases presenciales, tuvimos reunión de UEGD, para poner en común todas las decisiones que se iban a ir tomando, respecto de cada una de las escuelas, y de los niveles o modalidades, para acordar entre las partes participantes (gremios, salud, municipio, educación, y diferentes referentes educativos y de organizaciones), para poner en discusión y lograr la mejor presencialidad cuidada”.

Con respecto a la posibilidad de que la presencialidad cuidada se vea suspendida por el avance de la situación epidemiológica, expresó: “cabe aclarar que la decisión de sostener o no la presencialidad no es facultad ni del jefe distrital ni de las autoridades locales. En realidad, nosotros pudimos iniciar las clases presenciales, en inicial, primaria y especial, que fueron las primeras que iniciaron, porque tuvimos la indicación de las autoridades provinciales con los respectivos protocolos”.

Si bien expresó su intención de que la modalidad de presencialidad cuidada continúe durante lo que resta del ciclo lectivo, resaltó: “La continuidad o no, también va a estar supeditada a la situación epidemiológica, con decisión fundada en Salud de la Provincia y las autoridades escolares provinciales. Nosotros diariamente estamos en comunicación con Inspección General, a través de la Jefatura Distrital, y enviamos estadísticas y relevamientos acerca de cuál es nuestra situación”. Respecto de las escuelas, consideró que "es el lugar donde hay mayor cuidado, donde los alumnos realmente respetan los protocolos, al igual que los docentes y las familias", y agregó: "Cabe destacar que las escuelas han hecho un trabajo impresionante en cuanto a la difusión del protocolo y su puesta en marcha, en ese sentido no tenemos dificultades".

"Sabemos que el hecho de tener las escuelas abiertas genera un mayor movimiento de personas, mayor circulación. Por lo tanto entendemos que, quizá, las autoridades provinciales puedan tomar decisiones, no por lo que está pasando por la escuela, sino por la circulación que generan las clases presenciales", dijo la inspectora jefe distrital y manifestó que "una de las dificultades que nos suelen aparecer es que cuando hay un alumno o un profesor docente positivo, eso genera contactos estrechos. Muchas veces afecta al auxiliar, o a otro docente, o a grupos de alumnos. Por lo tanto, a veces se nos dificulta sostener las 5 horas que tenemos que tener bajo la modalidad de semipresencialidad o presencialidad completa en todas las instituciones".

En cuanto a la modalidad adoptada en los establecimientos educativos, Sábato informó que en general se utiliza una modalidad de semipresencialidad, que implica alternar una semana de cursadas presenciales con otra semana donde los alumnos trabajan desde el hogar, en base a los contenidos vistos en la semana presencial. Sin embargo, una modalidad de presencialidad se pudo implementar en instituciones con poca matrícula: "Por lo general, fue más fácil diseñar un dispositivo de presencialidad completa para aquellas escuelas que no tienen matrículas tan grandes, en donde es mucho más difícil garantizar algunas cuestiones".

"Seguiremos de esta manera hasta tanto las autoridades provinciales nos den otras indicaciones. Nosotros somos muy respetuosos de los criterios emanados de la provincia, porque hay equipos conformados, no sólo de Dirección de Escuelas, sino de referentes de Salud, que en el marco del cuidado van a tomar las mejores decisiones para todos nuestros alumnos, docentes y auxiliares", expresó María Virginia Sábato.

La referente educativa distrital adelantó, además, que hay un mecanismo definido con el área de Salud, próximo a implementarse: "tenemos un dispositivo diseñado en conjunto con Salud, por indicaciones de la Provincia, en donde se van a realizar testeos en las escuelas de manera aleatoria, coordinados con Región Sanitaria, entre 3 y 15 testeos aleatorios en las escuelas seleccionadas, para tratar de detectar casos asintomáticos. Ni bien tengamos la indicación de poder iniciarlo, lo vamos a realizar".

COMENTARIOS