Antigua Escuela Secundaria N° 2, en San Martín y Quintana, donde actualmente está el Jardín de Infantes N° 907.
Antigua Escuela Secundaria N° 2, en San Martín y Quintana, donde actualmente está el Jardín de Infantes N° 907.
JUAN BAUTISTA ALBERDI

La Escuela Secundaria N°2 cumplió 66 años de historia institucional

Actualmente cuenta con 336 alumnos, unos 20 más que el año pasado. Los nuevos alumnos vienen de la zona rural y también de otras localidades.

La Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Juan Bautista Alberdi”, en la localidad homónima, cumplió 66 años de vida institucional.

Creada el 1 de abril de 1955, la escuela celebró sus 66 años de historia el pasado jueves.

El intendente municipal, Carlos Ferraris, en nombre de la Municipalidad de Leandro N. Alem, hizo  llegar su afectuoso saludo a la Secundaria Nº2 por tal motivo, como así también a las autoridades, los profesores y el personal que desempeñan y desempeñaron sus funciones allí, a lo largo de su historia.

En diálogo con Democracia, Julio Ledesma, director de la institución, manifestó que en este año atípico habían comenzado el ciclo lectivo con mucho entusiasmo tanto por parte del cuerpo docente como de toda la comunidad educativa.

“Padres y alumnos tenían muchas ganas de volver a estar dentro de la escuela – afirmó-. Por más que la escuela nunca estuvo cerrada, la presencialidad estaba limitada. A partir del 17 de febrero comenzamos con la presencialidad, primeramente con un período de intensificación con aquellos alumnos que habían tenido alguna dificultad para mantener la vinculación con la escuela durante el 2020”.

“A partir del 8 de marzo comenzó esta semipresencialidad. Tenemos 18 secciones de las cuales 14 tienen semipresencialidad, alternan los agrupamientos una semana cada uno, y las restantes secciones cursan todas las semanas por ser grupos no tan numerosos y porque el edificio permite cumplir con los protocolos de Provincia y que toda la división pueda cursar. Esta es una presencialidad casi plena, con cuatro horas máximo por día. En Secundaria, contando recreos y horas de clases, lo máximo que hay 5 horas y media”, aclaró.

Cabe destacar que a matrícula de alumnos de la Escuela Secundaria N°2 este año es de 336 alumnos, 20 alumnos más que en el 2020, según informó el profesor Julio Ledesma. Hubo 12 alumnos que vinieron de otras localidades o del campo.

Respecto a los agrupamientos o burbujas, el director contó que al principio costó la implementación, es decir, informar a las familias, explicar a toda la comunidad. “Hicimos 12 reuniones, para respetar los protocolos, con cada uno de los grupos que iba a asistir. Las clases empezaron con 3 horas y media, luego 4, y con Educación Física en contraturno a partir de esta semana del 5 de abril. Todo eso llevó una organización por parte de toda la institución, esto es, participaron todos. Los auxiliares de la educación tienen un papel protagónico porque son los que cuidan, con todas las medidas sanitarias, a alumnos, docentes y familia cuando debe asistir a la escuela”, afirmó.

Trayectoria

“La función de la escuela en el pueblo se ve reflejada hoy en su aniversario por la cantidad de saludos que estamos recibiendo. Es una de las instituciones, junto con las demás del pueblo, con la que toda la comunidad se identifica y siempre está invitada a participar”, manifestó el profesor Ledesma.

“Somos una institución que está abierta, en este momento más simbólicamente porque por todos los protocolos que se deben cumplir, para ingresar a la escuela hay que pedir con anticipación una audiencia. Esta es una formalidad dispuesta por protocolo”, afirmó.

 

Breve reseña 

En septiembre 1954 ante una asamblea se inicia la convocatoria para la creación de un colegio secundario a cargo del padre Rubén Alcides Rodaro, a fin de solucionar el problema de los alumnos que egresaban de la escuela primaria y proporcionarles un motivo de arraigo a la localidad.

Para ello, se formaliza una Comisión Amigos del colegio secundario, cuyo objetivo era reunir fondos para solventar la acción educacional.

En su momento, el padre Rodaro convocó a un grupo de profesionales y docentes de la localidad, quienes se comprometieron a cubrir las horas. 

La inauguración tiene por fecha el 1 de abril de 1955, sito en la calle san Martín. Luego pasó a ser Instituto Juan B Alberdi, anexo de una escuela privada religiosa de Junín. En 1979 se transforma en Escuela de Educación Media N°2 Juan Bautista Alberdi, dependiente de la provincia de Buenos Aires. 

Actualmente, la escuela funciona en el nuevo edificio de la Calle Bordelois S/N. En tiempos sin pandemia fue sede de actos, encuentros, ferias, exposiciones, muestras y  proyectos. Cuenta además con importantes resultados a nivel de representación provincial y nacional en todas sus disciplinas .

Como ha sido dicho, en este ciclo 2021 concurren 336 alumnos entre los dos turnos, procedentes de la localidad y zonas rurales aledañas dentro del partido de Leandro N. Alem.

Tiene tres orientaciones: Ciencias Naturales, Economía  y Administración, y Artes Visuales.

COMENTARIOS