bomberos de alberdi
Sofocan incendios en zona rural.
 BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUAN BAUTISTA ALBERDI

“Este año sofocamos varios incendios en campos, por la gran sequía que hubo”

Así lo afirmó Javier Suárez, jefe de bomberos, al ser consultado por Democracia sobre la actividad desarrollada este año, tan particular por cierto, afectado por el coronavirus, por lo cual los bomberos también hicieron tareas de desinfección en diferentes espacios públicos.

Los Bomberos Voluntarios de Juan Bautista Alberdi cuentan con el firme apoyo de la comunidad para su funcionamiento.
Javier Suárez, jefe del grupo, al ser consultado por Democracia, manifestó que si bien este año no hubo la misma cantidad de accidentes que otras temporadas, cuando solían asistir a muchos accidentes y algunos de grandes proporciones, se dedicaron a otras emergencias.
Según lo expuesto, en el 2020 se dieron muchos incendios en campos, por la gran sequía que hubo, y, por otra parte, a raíz del Covid, hicieron de-sinfecciones en el pueblo: bancos, salas sanitarias, negocios, etc.
Están siempre atentos por si hay emergencia por incendio o de otro tipo, ya que si, por ejemplo, hay una persona descompuesta y la ambulancia de la sala no está, los bomberos acuden para colaborar con la movilidad.

Personal

Unas 27 personas integran el cuerpo de bomberos de Alberdi. Para entrar al grupo hay que hacer un curso de ingreso que dura aproximadamente seis meses, pero la persona puede seguir capacitándose. Tras 25 años de actuar como bombero voluntario, se puede jubilar y pasar a reserva.
Este es el caso del doctor Jorge Duat, quien es abogado y bombero de Alberdi, siendo uno de los fundadores del cuerpo de bomberos, hecho que ocurrió en agosto de 1995. Al ser consultado por Democracia, aclaró que el director regional del Consejo Provincial de Ética de Bomberos de la provincia de Buenos Aires y tiene el cargo de comandante mayor. Si bien pasó a retiro hace unos años, está en reserva y sigue colaborando con los bomberos.
Por ser bombero voluntario la persona no recibe ninguna remuneración, aunque están cubiertos por una mutual, que en este caso es IOMA, y se puede jubilar luego de 25 años de actividad.
Cada bombero tiene su trabajo y desarrolla una vida normal. Cuando hay una emergencia, son convocados por la sirena, handy, etc. y acuden al cuartel.

Vehículos y equipos

Según lo explicado por Suárez, cuentan con varios equipos y móviles: dos Máster, vehículos nuevos que son los que salen en los accidentes, usados para traslado de personas; una camioneta para traslado de personal  y para incendios forestales también; un camión autobomba forestal; otro equipado para en accidentes en ruta, y otro que queda de reserva, es decir, en total tienen tres camiones autobombas, dos unidades de rescate y una camioneta.
Los vehículos del cuartel también son mantenidos por los bomberos. Ellos organizan capacitaciones y acuden a reuniones zonales y regionales, incluso del orden provincial.
Respecto a la pandemia, los bomberos fueron provistos de alcohol en gel, máscaras, desinfectante por la Federación de Bomberos de la provincia de Buenos Aires.
“Recibimos un subsidio nacional anual  - acotó Suárez-. Siempre tenemos el muy buen apoyo de la Municipalidad, la importante colaboración de Alberdi, del campo y de la localidad, participamos de la venta de cartones de un Bingo virtual y se realizan comidas para llevar los días sábados”, dijo Suárez.
Los bomberos de Alberdi están dirigidos por una Comisión Directiva, a disposición para la organización de actividades y todas las tareas que hacen al funcionamiento del equipo bomberil.

COMENTARIOS