egresados alberdi
Todos los egresados 2020 de la Escuela Secundaria N° 2 de Juan B. Alberdi.
 ESCUELA SECUNDARIA N° 2 DE JUAN BAUTISTA ALBERDI

Solo los alumnos de 6° año del Secundario van a ser calificados numéricamente

Así lo anticipó el profesor Julio Ledesma, vicedirector de la escuela secundaria de Alberdi, al ser consultado por Democracia sobre la actualidad educativa en dicha institución. La Provincia envió el Currículum Prioritario 2020-2021 sobre el que se basarán los informes de los docentes para señalar lo que se pudo cumplir o no durante este año.

Julio Ledesma, vicedirector de la Escuela Secundaria N° 2 de Juan Bautista Alberdi, actualmente a cargo de la institución por licencia del director, Esteban Reinoso, fue consultado por diario Democracia sobre la actualidad pedagógica en esta institución, que es la única del nivel Secundario en la mencionada localidad.
Es así que, en el marco de un año realmente excepcional, no hace mucho llegó una disposición que los alumnos de 6° año tendrían una calificación numérica por su desempeño, además de la valoración pedagógica que se da de 1° a 6° año, según explicó el profesor Ledesma.

Ciclo 2020-2021

Consultado sobre los programas de estudios 2020 y si se pudieron cumplir, el profesor Ledesma dijo: “En lo que respecta al ciclo 2020-2021, hemos recibido el Currículum Prioritario, donde están todos los contenidos y los saberes que los estudiantes tienen que apropiarse en  este período”.
“Este ciclo lectivo tiene la particularidad de que es bianual: comenzó en el 2020 y finalizará en el 2021. Los contenidos, lo que era antiguamente el programa de estudio, el Currículum Prioritario que envió Provincia, se va a trabajar entre dos años calendario y una sola unidad pedagógica”, dijo.
Explicó que los profesores serán los encargados de elaborar un informe con los contenidos que se lograron abordar en este año 2020 y cuáles quedarán pendientes para retomar, en el 2021, del Currículum Prioritario.
“El objetivo es nivelar a todas las escuelas de nuestra jurisdicción, para que los alumnos puedan apropiarse de los aprendizajes necesarios para continuar su carrera, igualmente así los alumnos de 6° que promocionan”, señaló.

La escuela

Cabe mencionar que los directivos Esteban Reinoso y Julio Ledesma están a cargo de la Secundaria N° 2 de Alberdi desde el 1 de junio, en medio de la pandemia, y les tocó reorganizar la escuela, adaptándola a la nueva situación de pandemia. 
“La escuela está abierta, no el edificio, pero con profesores y directivos en contacto con alumnos y familias”, remarcó el entrevistado, para señalar que la actividad pedagógica tuvo continuidad, estuvo abierta desde marzo, a pesar de que las clases se dieron en forma virtual.
La única escuela de nivel secundario en Juan Bautista Alberdi tiene tres divisiones por curso, desde 1° a 6° año,  es decir, 18 divisiones, y hay tres orientaciones, entre las que los alumnos eligen cuando llegan a 4° año: Ciencias Naturales, Economía y Administración, y Artes Visuales.
“El total hay 320 alumnos del nivel Secundario, que es importante teniendo en cuenta que Alberdi tiene alrededor de 4.000 habitantes”, estimó el profesor Ledesma.

Los de 6° 

Sabido es que los estudiantes de 6° año, tanto del Primario como del Secundario, terminan un ciclo educativo de sus vidas y pasan a otro nivel, por lo cual es importante poner un cierre al ciclo 2020. Sin embargo, en muchos lugares esto no podrá ser de manera presencial, a pesar de los reclamos que hay para hacerlo.
Según lo explicado por el vicedirector, en la Secundaria N° 2,  desde el 6° año no hubo un pedido formal de los padres para que sus chicos volvieran a la escuela, como sucedió en Junín con algunos padres.
“Seguramente los alumnos tienen ganas de volver a la escuela, a sus pasillos, a sus salones. En las reuniones virtuales que llevamos adelante con el equipo de Orientación Escolar, los profesores de 6°, nos han manifestado que los estudiantes tienen deseos de volver a la escuela, de estar físicamente en la escuela para compartir con sus compañeros lo que queda de este último año y poder tener una finalización de su ciclo dentro de la escuela. Nosotros compartimos este deseo de los chicos con nuestros superiores, pero en este contexto de pandemia en el distrito de Leandro N. Alem, en Fase 4, por el momento no tenemos autorización”, remarcó.

Contagios

En Alberdi, hay al menos tres casos de Covid positivo. “Lamentablemente, de los diez casos que hubo en la localidad uno falleció, una persona joven. En una localidad tan chica, eso es un golpe grande, nos interpela a todos”, dijo el vicedirector.
Consultado sobre el reparto de bolsones con alimentos para los chicos, el directivo dijo que en su escuela fueron 90, en esta semana. “El Consejo Escolar nos provee las medidas de seguridad e higiene para que se pueda realizar: alcohol en  gel, antiparras, guantes. Se respetan las medidas de distanciamiento, especialmente cuando las familias van  a la escuela a buscar la mercadería. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso positivo dentro de las familias, aunque sí aislados, por lo cual hemos llevado la mercadería hasta la puerta del domicilio”, manifestó.

Conectividad

Otra de las preocupaciones que se tienen en materia educativa, durante la pandemia, es el acceso a la conectividad de los alumnos para poder estudiar.
En este sentido, el profesor Ledesma explicó que para los de 6° año, la Municipalidad de Alem lanzó un programa de conectividad, el cual facilitó a los tres alumnos que no tenían conectividad en 6° brindarle unos módems inalámbricos para que se puedan vincular, de esta manera, con el resto de sus compañeros y sus profesores.
“Hay alumnos del ámbito rural, que acá es más común que en las ciudades, y de la planta urbana, que no tenían conexión y el municipio les cedió la conectividad gratis hasta el 24 de diciembre de 2020 y el módem queda en poder de los alumnos”, destacó.
“En cuanto a los de 1° a 5° años que no tienen conectividad, trabajamos de dos maneras: enviamos los cuadernillos que vienen de Provincia y de Nación, y además imprimimos los trabajos que nos envían por mail los docentes de la escuela y los repartimos el día de entrega de bolsones con mercadería. Hay un ida y vuelta de trabajos prácticos”.

Las fotos

Las fotos que ilustran la presente nota fueron sacadas durante el “Último Primer Día de la Secundaria”, cuando todavía no estaba declarada la cuarentena en Argentina. En esa oportunidad los chicos de 6° año de la Escuela de Educación Secundaria N°2  de Alberdi pudieron festejar “libremente” el inicio de un fin de ciclo, que recordarán por siempre.

COMENTARIOS