inta junin huerta
Huerta en Colonia Alberdi.
JUAN BAUTISTA ALBERDI

Algunos cultivos de trigo se sembraron tardíamente y sufrieron falta de humedad

Desde el INTA realizaron el monitoreo del estado del cultivo de trigo en el norte bonaerense, incluido Juan Bautista Alberdi.

Juan Bautista Alberdi, partido de Alem, es una de las localidades cuyos campos han sido monitoreados por INTA para observar el estado de los cultivos en el norte bonaerense.
Alejandro Signorelli, a cargo del INTA Junín, fue uno de los que recorrieron los campos de Alberdi.
Según lo expuesto, a rasgos generales, la mayoría de los cultivos de trigo de ciclo largo, que se sembraron temprano, se vieron bastante bien.
Teniendo en cuenta que desde mayo hasta fines de agosto no se produjeron precipitaciones, el problema mayor se dio en los lotes de trigo de ciclo corto, como hay en una zona de Alberdi, que se sembraron más tarde y sufrieron la falta de humedad. “No tuvieron lluvia prácticamente desde su implantación hasta que empezaron a macollar, se han perdido varias plántulas por metro cuadrado, por lo cual el rendimiento seguramente se verá afectado. Veremos si la capacidad del macollaje del cultivo logra compensar esa pérdida de plantas por metro lineal o metro cuadrado. Veremos en la cosecha cómo se ha comportado”, dijo.
Según lo expuesto, a fines de agosto, principios de septiembre, hubo muy buenas precipitaciones, cayeron más de 60 milímetros de agua y se logró recuperar el cultivo. “Pero ya a  mediados de agosto veíamos que tenía una coloración bastante amarillenta, tejido necrótico y cloróticos debido a la escasez de precipitaciones. Si bien tenemos la napa a 1,50, 1,70 m, no había agua a 20 centímetros del perfil del suelo, lo que afectaba al establecimiento del cultivo”, dijo Signorelli.
De acuerdo al informe de Recorriendo el Campo en los cultivos de trigo en Rojas, junto al grupo de Cambio Rural Hunter en Acción, en Alberdi, (Leandro N. Alem) y en la Unidad Demostrativa Agrícola de INTA Chacabuco, en el campo de Cauda Semillas, se concluye que “con mayor afectación por la falta de lluvias en la zona de Alem y Alberdi, y con muy buena respuesta a pesar de las heladas en Rojas y Chacabuco, la campaña se desarrolla sin sobresaltos”.
“En aquellas variedades susceptibles a enfermedades, se detectaron algunos casos roya en Rojas. Se recomiendan los monitoreos a medida que aumenten las temperaturas y las precipitaciones, para realizar aplicaciones eficientes”, señala el informe.

Colonia Alberdi

La Unidad Productiva “Huerta La Esperanza”, de Colonia Alberdi, ya comercializa su producción y se prepara para las variedades de primavera verano.
Se trata de una iniciativa de UTEP de Leandro N. Alem, que apunta a complementar el ingreso de las familias y crecer como una unidad productiva que abastezca de producción agroecológica a Colonia Alberdi.
El proyecto cuenta con el apoyo de la oficina INTA Vedia (dependiente de INTA Junín) y del Programa Pro  Huerta.
Alejandro Signorelli, del INTA Junín, manifestó: “Hace tres años el Movimiento Evita se acercó a la agencia de INTA- Vedia y empezamos a trabajar en la presentación de un proyecto especial. A partir de ahí creció el vínculo, empezamos a hacer charlas de capacitación, entrega de aves ponedoras, armamos un proyecto de granja, empezamos con una huerta chica en Vedia y hoy estamos viendo la huerta de Colonia, en un cuarto de hectárea, donde participan entre cinco y diez familias que vienen a trabajar por turnos”.
“Hoy estamos viendo el resultado, tenemos producción principalmente de hoja verde que estará destinada para autoconsumo y venta de excedentes”, apuntó.
Por su parte Alberto Núñez, de UTEP Leandro N. Alem, del Movimiento Evita, dijo: “Buscamos vender el excedente de lo que se cosecha. Que tengan un sueldo digno. Hoy les está haciendo mucha falta”, apuntó.
Signorelli aclaró que “antes de iniciar el proceso productivo se realizó un curso de capacitación en huerta, luego vino la etapa de planificar el predio, se niveló, pasaron un disco, hicieron un acceso y se consiguió el agua para hacer el riego y la capacitación de uso de herramientas”.
Lo cierto es que con la huerta arrancaron en abril con la siembra de las semillas para otoño-invierno, principalmente hoja verde: espinaca, acelga, lechuga, algo de achicoria, repollo, cebolla y zanahoria. “En este momento estamos próximos a la cosecha, ya planificando lo que es primavera-verano. La unidad cuenta con un invernáculo para la producción de plantines: tomates, pimientos, berenjena. Hay muy buena receptividad por parte de la gente que está participando”, afirmaron desde INTA Pro-Huerta.

COMENTARIOS