Polémica por bidones vacíos de fitosanitarios en Leandro N. Alem
AGROQUÍMICOS

Polémica por bidones vacíos de fitosanitarios en Leandro N. Alem

Agentes de la Brigada de Control Ambiental fiscalizaron el lugar y los envases fueron enviados al CAT de Lincoln.

En los últimos días, circuló en las redes sociales una foto donde puede verse una importante pila de bidones vacíos de fitosanitarios al lado de una escuela rural que se encuentra cerrada desde hace varios años, en el partido de Leandro N. Alem; el lugar se emplaza a pocos kilómetros de las Rutas 7 y 50, cerca de la ciudad de Vedia. 

El último viernes, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el cuerpo de inspectores de la Brigada de Control Ambiental, fiscalizaron el lugar y constataron un descarte masivo de bidones de fitosanitarios. Acompañados por la Policía Rural de Leandro N. Alem, agentes de la brigada labraron un acta y, de acuerdo a los testimonios recogidos, los envases habrían sido arrojados allí el pasado 7 de septiembre. Los bidones vacíos ya se encuentran en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Lincoln. 

El comunicado de la Municipalidad de Leandro N. Alem

El día 8 de septiembre de 2020, siendo las 16:55 hs. se tomó conocimiento de la existencia de una acumulación de envases vacíos de agroquímicos en el paraje Balcarce, próximo a la escuela rural N° 11 “Manuel Belgrano”, el Ing. Alberto Sanchez, asesor municipal de Medioambiente,  se comunicó con autoridades de OPDS a fin hacer la denuncia correspondiente. A la mañana siguiente, 9 de septiembre de 2020, a las 9:40 hs. las autoridades se hicieron presentes en el lugar para tomar fotografías de los envases, marbetes varios y números GTIN para completar el requerimiento de OPDS.  En la pila había un número cercano a los 1600 envases aproximadamente, una gran cantidad de bidones estaban despojados de sus marbetes, la mayoría contenía restos de producto y una menor proporción de los mismos estaban perforados.  El morador de la escuela dijo que lo vendrían a retirar el dia viernes 11/09, por sus dichos intervenía un acopiador marginal de la localidad de Vedia.

Habiendo tomado una cantidad apreciable de fotografías y remitido las mismas a las autoridades de OPDS y siguiendo instrucciones de los mismos, el ingeniero Sanchez aguardó la llegada de los Sres. Fiscalizadores de OPDS. Siendo las 13:30hs se dirigió al lugar a esperar la llegada de los fiscalizadores. También se hizo presente personal policial de CPR de Vedia y representantes de la  policía ecológica.  Se citó al presunto comercializador quien también concurrió al lugar y junto al morador de la escuela se procedió a iniciar actuaciones administrativas. El tema logró repercusión nacional ya que acudieron tambien representantes de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

COMENTARIOS