None

Alem: el intendente Conocchiari anuncia avances para el distrito

El intendente Alberto Conocchiari anunció importantes obras para el distrito.“Todos estos anuncios son concretos, algunos serán inmediatos, otros llevarán un poco más de trabajo técnico, pero son cosas concretas, ya decididas y con los recursos para sostenerlas”.
 
Los anuncios fueron los siguientes:
 
1) Centro Integrador Comunitario (CIC) de Vedia.


Hemos terminado el Centro Integrador Comunitario de Vedia. El programa de construcción de los CIC tiene un valor social enorme. Nuestro distrito fue uno de los primeros construir uno, en Alberdi, que es un prototipo mediano.
El que se encuentra terminado en Vedia es un prototipo grande, son casi 1000 m2.
Resaltó el intendente: “Pero no es una cáscara, un edificio solamente (lo cual no es poco, un edificio de esa envergadura). Es el lugar donde se van a albergar muchísimas actividades sociales, algunas cosas de producción, algunas cosas de educación, algunas cosas de salud. Y que también va a tener pertenencia para ese sector de la ciudad, u otro, porque estamos en localidades chicas, donde el CIC tiene que ser funcional y útil para toda la comunidad. Tiene que haber una apropiación de la gente de esos espacios. Nosotros vamos a ser gestores de muchísimas líneas de trabajo para que así sea, y que sea una estructura enorme, maravillosa, pero también provechosa.”
Al haberse eliminado el programa que creaba los CIC, gran parte de los costos de construcción fueron absorbidos por fondos municipales.
La inauguración no se llevará a cabo esta semana por la veda electoral, se postergará para días después de las elecciones.
 
2) Corredor educativo
El intendente anunció además que se asfaltará un corredor educativo que va a unir las trazas actuales, como la Av. 9 de Julio con el Centro Universitario, con la Escuela Técnica, con el CIC y con un brazo transversal hacia el Hospital, Escuela Nº 2 y demás, por San Juan.
Expresó Conocchiari: “De la buena administración dependen estas cosas. Las hay o no las hay dependiendo de cómo se administren los fondos”.
En cuanto al costo de la obra, aclaró “Para que tengan una idea aproximada, no como valor exacto de la obra, pero a valores de hoy, es una obra no menor a los $16.000.000. Por supuesto, gratis para el vecino”.
Esta obra, además de beneficiar a los establecimientos educativos, se convertirá en una vía asfaltada de salida de gran parte de un sector de la ciudad.
Estaremos llamando a licitación ni bien termine el área técnica de trabajar en los pliegos y demás.
 
3) Compra de un minibús
La tercera de las novedades consistió en la compra de un minibus 0KM, de 24 asientos más el del conductor.
El intendente fundamentó la medida: “Nosotros tenemos muchas necesidades, movemos permanentemente gente. En el área de salud ni hablar, hay unidades, pero si hay un refuerzo puede servir. Movemos en educación, feria de ciencias, jornadas, eventos que necesitan de traslado. Que van a seguir requiriendo contrataciones privadas también, no estamos diciendo que la gente que trabaja para el municipio no va a tener más trabajo, pero hay muchas cosas. Colonia de abuelos, colonia de personas con capacidades especiales. Hay un uso permanente de este tipo de traslados donde un vehículo propio nos va a ayudar. Y también puede pensar, queda la puerta abierta, para que el futuro intendente imagine algún programa de turismo social, a distancia o en la región. Es una adquisición que va a ser de extrema utilidad.  Todas las ideas son muy lindas, pero después hay que concretarlas, y ahí entra a jugar el concepto de la buena administración”.
Se trata de una compra que seguramente oscilará entre los U$D 100.000 y los U$D 120.000.
 
4) Compra de un inmueble en la localidad de L.N. Alem.
La compra al contado de un importante inmueble en Leandro N. Alem,Obviamente fue otra de las novedades anunciadas. “Ya tenemos en funcionamiento la Casa de la Cultura y la Guardería “Semillitas” en espacios locados, así que tenemos dos actividades ya desarrollandose donde estamos pagando alquiler, pueden tener sede en un espacio público municipal. Pero tenemos que ir por más, desde luego. Entonces, pensamos que este inmueble, por las características que tiene, ya que además de lo construido, tiene mucho terreno con frente a la vía pública, permite ampliar, hacer nuevas cosas, tiene un potencial enorme, por los metros de frente y por la ubicación. Seguramente puede ser la sede del Museo y Archivo histórico, que siempre tenemos pensado, y también puede ser sede de un taller para personas con capacidades especiales.”
 
5) Programas locales de Seguridad Alimentaria y apoyo del comercio local
Se acaba de declarar en el Concejo Deliberante, sin apoyo de la oposición, por iniciativa del bloque oficialista, la emergencia social, comercial, alimentaria, laboral, y administrativa relacionada a atención de la salud.
El intendente Conocchiari retomó el razonamiento que realizó en el anuncio de Salud: “Qué ironía, en un país que se jacta de tener capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas, que tengamos el 56% de los chicos entre 0 y 14 años sin poder garantizar la seguridad alimentaria.”
En el contexto de esta declaración de emergencia, el intendente tomó la determinación de adoptar medidas concretas, a través de la creación de programas locales de seguridad alimentaria, en especial para niños y abuelos, pero no excluyentemente, como así también medidas de apoyo al comercio local.
Expresó: “Vamos a implementar una serie de medidas concretas de carácter alimentario, que tendrán que ver con leche, con carne, con huertas, con todo lo que podamos.
“Como responsable del gobierno local, no me perdonaría que haya chicos que no coman como deben o que no tengan un vaso de leche a disposición.”, y respecto a la crisis por la que atraviesa el comercio local, agregó: “Desde el municipio no tenemos capacidad para resolver una crisis nacional y provincial. No podemos torcer el rumbo de la economía. Pero sí tener algún gesto donde el comerciante se sienta acompañado, o por lo menos, comprendido por el gobierno municipal”.
 
6)  Servicio de sepelio social
Este anuncio, muy importante para un sector de la sociedad, es un desafío que desde la gestión se viene barajando desde hace mucho tiempo. Pero la decisión y los fondos para hacerlo están. Sólo resta organizarlo de manera que funcione correctamente.
Al respecto, se preguntó: “¿Cómo hace una familia humilde, de trabajo, un jubilado, ni hablar un desocupado? Si ya no tiene capacidad de ahorro, si come con lo justo, de ahí para adelante todo es un problema. Entonces, ¿cómo hace para pagar 40 o 50 mil pesos un servicio fúnebre cuando fallece un familiar? Golpea la puerta del municipio”
Resaltó que ha habido una avanzada con la parroquia local, donde el padre Roberto Giovanettone, con autorización, de la arquidiócesis, en el marco de una línea que ha bajado la Conferencia Episcopal, a sabiendas de la situación durísima que se está atravesando, está dispuesto a ceder instalaciones, como el caso de la Capilla San Cayetano. Es una de las posibilidades. Puede haber otras. Obviamente, este convenio se pondrá a disposición de las iglesias evangélicas, a sabiendas de que no toda la población es católica, entonces resulta justo que cada uno pueda velar a su familiar en el ámbito del culto que profese, con el sacerdote o con el pastor o con quien se sienta espiritualmente acompañado.
Lo que va a hacer la Municipalidad es tener un servicio de sepelio móvil.
No se trata de una medida pensada para abaratarle el servicio a quien puede pagarlo, sino destinada quien no puede pagarlo.
Ya se realizó una compra piloto de féretros, y se comprará una capilla ardiente que se traslade y que se pueda instalar en cada institución con la que el Municipio realice convenios, y seguramente un coche fúnebre.
Los cooperativistas de ECOOP, en algún momento habían sugerido una iniciativa parecida, al Intendente, por lo que los convocará para que sea una tarea más que ellos tengan a su cargo, fuera de los servicios que hoy prestan pueden trabajar en este servicio y obtener un ingreso adicional.
 
7) Botones antipánico
Es un programa por demás de interesante. En palabras del Intendente Municipal: “Hemos tomado la decisión y hemos  concretado un contrato con una empresa proveedora para que nos provea un servicio, que va acompañado de una cantidad importante de los denominados “botones antipánico”, esencialmente para situaciones graves de violencia. Puede haber alguna excepción, de un peligro de otro orden, donde también los vamos a poder utilizar.
En un caso de violencia judicializada, va a ser un consenso entre las áreas municipales, la ayudantía fiscal, los tribunales de familia, o quienes intervengan en cada situación, evaluar la gravedad y la posibilidad de acceso a este mecanismo.
Lo novedoso es que no lo tiene ningún distrito. El Colegio de Abogados provee una cantidad limitada a la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín, que, ante situaciones extremadamente graves facilitan uno de los 50 botones que tienen para todo el Departamento Judicia.
En este caso, a diferencia de otros municipios, desde el ejecutivo municipal se decidió contratar directamente el servicio y la provisión, con una cantidad de cupo y un abono determinado.
 
 
 

 

8) Sorpresa en el Parque Perkins.
En estos días habrá una hermosa sorpresa para niños y para el niño que llevamos los grandes en algún rincón, en el parque Perkins de Vedia. Vamos a tener una novedad que va a ser muy agradable.
 
9)  Licitación del nuevo Piso para el Gimnasio de Alem
Hoy se realizará la apertura de sobres para la colocación del piso de madera para competencia en el Gimnasio Municipal de Leandro N. Alem.
Alem tiene un historial, especialmente en la práctica del volley, se entrena permanentemente, muchos chicos y jóvenes entrenan. Ha habido muchos logros desde el deporte local, y están necesitando este nuevo piso, para estar a la altura de los otros equipos con los que compiten, y también para cuidar la integridad de quienes compiten. No pueden entrenar sobre un piso de cemento o de cerámica, necesitan este piso especial.
La inversión es de más de $1.500.000.
 
10) Llegan las 2 primeras estaciones para los Centros de Atención Barrial
Se instalarán 4 en Vedia, dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes (uno en barrio Bagualito-Federal, uno en Villa Quinteros, uno en San Carlos y uno en El Humo), en Alem en barrio San Cayetano y en Alberdi en barrio Wolter.
El programa contempla la compra inicial de 6 estaciones, para ser sedes de los Centros de Atención Barrial, que yo creo que va a ser una herramienta importantísima.
La próxima semana llegan las dos primeras estaciones, listas para ser colocadas. Ya se encuentran terminadas, se está coordinando el transporte para traerlas.
 
11) Programa municipal de prevención y acción contra las adicciones
Otro de los anuncios estuvo relacionado con la prevención y acción contra las adicciónes, una temática que requiere un tratamiento interdisciplinario y diferentes articulaciones.
La coordinación del  trabajo va a estar en cabeza de la licenciada Ana Paula Lucero, junto con la reactivación de dos programas vigentes: apoyo psicoterapéutico a personas que han perdido un hijo, y grupo psicoterapéutico para pacientes con pacientes oncológicos que deseen contar con este servicio.
Expresó el Intendente: “Desde el municipio salimos en encuentro de esta problemática, y desde la sensibilidad que nos despierta, ofrecemos estos servicios. Por supuesto, es por fuera de lo que es la atención médica, en parelelo. Nuestro Hospital ya viene con el servicio de oncología, se hace quimioterápia, tiene la sala, tiene todos los elementos, por lo cual viene gente de distritos vecinos a atenderse acá”.
 
12) Senda peatonal en el Acceso Perón
Se viene la nueva obra de senda peatonal iluminada en el Acceso Perón de Vedia, proyectada hace tiempo. La obra ya está licitada y adjudicada la mano de obra. Esto quiere decir que en estos días se estarán realizando tareas de construcción. Luego, la senda de hormigón va a ir acompañada por alguna pequeña ornamentación y por iluminación baja (fuera de la iluminación del acceso).
Es una obra que supera los $4.000.000.
 
13) Se terminará el portal de acceso a Alberdi
Viene a coronar la obra imponente de seguridad vial, que ha requerido más de 10 años de gestión para conseguir. Así es que ese portal de Alberdi va coronar esa obra de seguridad vial imponente, como las hay en Vedia y en Alem,  y la reconversión lumínica a LED ya realizada en el Acceso del Centenario
 
14) Obras de cordón cuneta, estabilizado y cloacas
Para finalizar, mencionó que continúan las obras de cordón cuneta;  cordón cuneta con estabilizado, y de cloacas estamos en plena tarea. En estos momentos el Municipio está haciendo más de 30 cuadras de cloacas, otro tanto de cordon cuneta con estabilizado. En esta ocasión se llegará al barrio Wolter en Alberdi, y con algunas cuadras a Colonia Alberdi.
 
Con respecto a estas medidas, señaló el intendente: “Es reflejar modestamente el esfuerzo que hacemos, y el resultado de ese esfuerzo. Un poco para que no sea todo lo mismo, porque a veces me preocupa, en política, en la función pública, hacer cosas, que es lo que nos desvela”.
Para cerrar la conferencia, utilizó una frase del ex concejal Miguel Ángel Olguín: “Primero, la gente; segundo, la gente, y después, la gente”.

COMENTARIOS