None
Santiago Ares, director de Cultura de Leandro N. Alem.
LEANDRO N. ALEM

El Distrito celebra el Centenario con eventos en todas las localidades

El intendente Alberto Conocchiari impulsa la mayor participación posible en este aniversario. “La idea es que sea un festejo democrático, inclusivo”, señalaron desde el Municipio.

Desde la Dirección de Cultura del distrito se organizaron jornadas con actividades para festejar los cien años de historia junto a los vecinos, en las calles.
El año 2018 es del Centenario del distrito de Leandro N. Alem y, por este motivo, desde la Dirección de Cultura se impulsaron distintas propuestas para celebrar tanto en la ciudad cabecera como en cada una de las localidades.
En diálogo con Democracia, el titular del área de Cultura, Santiago Ares, brindó detalles acerca de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes de octubre, culminando en los festejos centrales del 27 y 28 en Vedia. 

- ¿Cuándo comenzaron a organizar los festejos por el Centenario?
- Los festejos comenzaron en marzo con una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración del Centenario, hicimos tres cafés literarios que fueron la antesala de la Feria del Libro que también fue incorporada a los festejos, y se realizó también un encuentro de danzas. Luego de esas actividades, que fueron organizadas por la Dirección de Cultura de Leandro N. Alem, oficializamos la Comisión de Festejos con integrantes de instituciones educativas del distrito: dos representantes de cada pueblo que fueron seleccionados por Jefatura, por Educación. A partir de ahí se armó un programa de festejos para cada localidad y, a su vez, esta comisión central que se reunía cada quince días, designó una subcomisión en cada uno de los pueblos para que vayan desarrollando, proponiendo y organizando actividades en las localidades para palpitar el festejo central que va a ser los días 27 y 28 de octubre en Vedia, la ciudad cabecera.

- Hubo una clara intención de descentralizar los festejos y que se celebre en todos los pueblos.
- Sí, totalmente, es una intención recurrente en nuestro distrito. La idea de organizar la comisión fue para alcanzar la mayor participación posible de vecinos, a través de las distintas instituciones. En los pueblos están los clubes, las bibliotecas, además de representantes de educación. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible, también referentes del arte y la cultura. El intendente, Alberto Conocchiari, quería la mayor participación posible porque el Centenario nos atraviesa a todos, si bien algunos tenemos más responsabilidades que otros, la idea es que sea un festejo democrático, inclusivo, con ideas de todas las localidades. La intención siempre es descentralizar y que las cosas no ocurran solo en la ciudad cabecera sino darle participación a todo el distrito. En la localidad de Alem vamos a tener un Plaza Viva que se sale de su agenda habitual, la gente encargada del evento está organizando el Plaza Viva del Centenario con todos los artistas locales del pueblo que tiene un importante desarrollo cultural pese a ser pequeño. En Alberdi se va a abrir una sala museo con un Centro Cultural y se va a poner en valor la estación de tren más importante del distrito, entre las otras propuestas. 

- Con 19 años de gestión, Conocchiari es una figura a destacar en el Centenario del distrito.
- Sí, Alem es un distrito joven y Alberto estuvo a cargo de 19 años de gestión. Definitivamente es un intendente que marcó un antes y un después, él ha transformado el distrito a través de la obra pública y vive este Centenario con mucha pasión. Él quiere que la gente celebre en las calles y festeje estos cien años de historia. Como parte de la gestión, y pese a la enorme responsabilidad, es un orgullo que nos haya tocado ocuparnos de la celebración del Centenario.

COMENTARIOS