Alberto Conocchiari: “fui víctima de una operación política desagradable”
DISCURSO ANTE FUNCIONARIOS Y VECINOS

Alberto Conocchiari: “fui víctima de una operación política desagradable”

El intendente de Leandro N. Alem brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad tras haber sido involucrado por error en la “causa de los cuadernos de las coimas”.

Ante un numeroso público conformado por funcionarios municipales, periodistas y vecinos del distrito de Leandro N. Alem, el intendente Alberto Conocchiari brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad. El motivo de la convocatoria respondió a la necesidad de agradecer mensajes de apoyo y despejar dudas tras haber sido involucrado en “la causa de los cuadernos de las coimas”. El jefe comunal consideró prudente realizar aclaraciones al respecto, explicar por qué tuvo lugar la confusión entre distintas causas que tiene el juez Bonadío y ofreció un discurso que se extendió durante una hora.

“Pocas veces convocamos a una conferencia de prensa por cuestiones negativas, siempre lo hacemos para anunciar pasos importantes que da el distrito”, comenzó el intendente Alberto Conocchiari y agregó “hoy deberíamos estar hablando de los festejos que se vienen por el Centenario de Leandro N. Alem; de que en tres meses estaríamos inaugurando el hospital, que se hará un salto de calidad y complejidad en salud; deberíamos estar hablando de obras en los accesos, en las escuelas, de compras importantes, y de las inversiones que hace este municipio en un país quebrado”.

El último viernes, José López volvió a declarar ante el juez Claudio Bonadío bajo su condición de arrepentido en la causa de los cuadernos de Centeno. De inmediato, comenzó a circular la versión de que el exsecretario de Obra Pública habría vinculado a intendentes con las coimas durante el gobierno de Cristina Fernández. Un listado de jefes comunales opositores circuló en redes sociales y en la nómina figuraba Alberto Conocchiari. El periodista Eduardo Feinmann, de la señal de noticias A24, nombró a los presuntos involucrados y luego debió rectificarse por mezclar dos causas distintas del juez Bonadío. Este hecho generó malestar entre los jefes comunales mencionados y muchos decidieron aclarar los tantos.

“Los tiempos que corren nos obligan a hablar de cosas lamentables e inmerecidas, siempre digo lo que pienso y me pareció que debía explicar las circunstancias” dijo Conocchiari y agregó “he recibido cientos y cientos de llamados y mensajes de apoyo y comprensión, como nunca, ni en una campaña electoral he recibido tanto apoyo y lo agradezco infinitamente. Junto a otros intendentes, he sido víctima de una operación política desagradable, me involucraron en una causa a partir de un hecho anterior”.

En el marco de la conferencia de prensa, el intendente explicó a qué se debió la confusión: “hace un tiempo hubo una convocatoria de intendentes por parte del juez Bonadío, muchos de la provincia de Buenos Aires y otros de otras provincias; querían que diéramos explicaciones sobre unos subsidios recibidos durante el gobierno anterior con destino al programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos). Me llamó la atención que justo fuera el juez Bonadío quien me citara pero fui con tranquilidad de conciencia, llevé documentación vinculada al subsidio que recibimos y más; no presenté un escrito, contesté todas las preguntas que me quisieron hacer, no tenía nada que esconder, podía contestar sin temor”. Conocchiari agregó que “por ese subsidio nos iban a dar cinco millones de pesos y nos dieron la mitad y esta administración municipal, que se hace cargo de todo lo que puede, invirtió más dinero y está correctamente gastado, hecha la rendición de cuentas con facturas y documentación, aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente, por el Tribunal de Cuentas, por el Concejo Deliberante en ejercicio”.

Conocchiari se refirió a Eduardo Feinmann y dijo “parte de la lista de los intendentes convocados en ese momento es la que tomó el periodista para vincularnos a la causa de los cuadernos de las coimas, claramente es una operación política, nadie puede pensar que fue un error, se nota que fue algo totalmente digitado, destinado a desprestigiar a un grupo de intendentes opositores” y agregó “luego Feinmann se rectificó, dijo que era un error, que no era la causa de López sino otra, pero por la repercusión que tienen los medios nacionales, el daño ya estaba hecho y, por supuesto, siempre está la gente que milita con eso en lo local, festejando con alegría y potenciando el daño”. El intendente dijo que “la mala noticia se viralizó rápidamente y, como ocurre siempre, la aclaración es mucho más lenta y casi nadie la difunde”.

Como suele hacerlo en sus discursos, Alberto Conocchiari habló de honestidad: “para mí la honestidad es un tema central, es clave en la gestión porque en la política no somos distintos de lo que somos en la vida; no podría faltar a la verdad nunca porque estaría traicionando a mis padres, que pueden descansar en paz, a mi compañera, a mi hijo, no voy a permitir que jamás señalen a mi hijo porque su padre fue un corrupto, un indecente, un coimero y tenga que agachar la cabeza, nunca va a sentir vergüenza de su padre”.

Consultado por Democracia acerca de si lo había sorprendido ver su nombre en la lista de presuntos involucrados, Conocchiari dijo que “me sorprendió ver que aparecía en la nómina porque tengo escaso peso político fuera del distrito y no planteé ninguna candidatura, me sorprendió pero no lo tomé como algo personal, me metieron en un paquete de opositores” y agregó “no tengo posibilidad de hablar con la gente que hizo este trabajo sucio pero les diría que se despreocupen, que me voy a ir solo cuando me vaya, estoy grande. Me desagradó verlo pero estoy tranquilo. Recibí mucho apoyo”. El jefe comunal aseguró que “me sorprendió también ver el nombre de otros intendentes, no quiero decir que no confíe en nadie, pero si tengo que firmar, solo firmo por Alberto Conocchiari; tengo trato con varios de los intendentes mencionados y no creo que sean corruptos, ni mucho menos, estamos trabajando para resolver los problemas de la gente”.

Por último, Conocchiari recalcó que sintió la necesidad de hacer llegar su mensaje a los vecinos y que va a decretar una auditoría interna en la Municipalidad, “quiero que se revise la administración de la Municipalidad, que se sepa que todo está bien o que se corrija lo que se haya que corregir, es una forma de demostrar la tranquilidad de conciencia y que no nos molestan los controles, nos molestan los agravios y la injustica, yo me voy a ir solo cuando me vaya, no quiero pensar que le tienen que pedir una manito a Bonadío y a Feinmann”, dijo con ironía. Además, anticipó que se reunirá con los intendentes que figuraban en la lista.

Críticas al gobierno de Macri

El intendente Conocchiari dijo que “siempre ha habido corruptos pero ahora sobran, la economía se está cayendo a pedazos, la calidad de vida se está deteriorando, las instituciones se están degradando, el periodismo, en muchos casos, se ha degradado, pasó a ser herramienta de manipulación por ciertos intereses, la política también se está degradando, no hay sensibilidad por lo que le pasa a los demás, no se confrontan ideas ni proyectos ¿Qué nos espera como sociedad?”. Por otro lado, Conocchiari aseguró con énfasis que “el gobierno nacional es más un programa de negocios que un gobierno a favor de la gente y se hace sin reparar en nada”.

COMENTARIOS