None
Productos de la huerta, en la feria.
VEDIA- LEANDRO N. ALEM

Productores familiares se organizan para abastecer a las comunidades

El Grupo de abastecimiento local en Vedia es la resultante de una política del INTA hacia productores familiares que vuelcan su producción para el consumo local.

Al ser consultados por Democracia, César Baldoni, comunicador del INTA para la región, y Alejandro Signorelli, responsable de la oficina de INTA en Vedia, informaron sobre los avances del denominado Grupo de Abastecimiento Local, en el marco productivo.
Según lo expuesto, hacia fines de 2016, a partir del trabajo de la oficina de INTA Vedia se comenzó a elaborar un registro de familias que producían alimentos a partir de su participación en el Programa Prohuerta. Esta iniciativa que desde hace más de 20 años facilita semillas, pone el eje en la formación, la organización y la comercialización de los excedentes. En este marco, se detectaron en Vedia un grupo de productores con capacidad de generar excedente en su producción para volcar en estrategias de comercialización locales.
Hacia mediados del 2017, luego de una serie de reuniones entre el grupo de productores, el INTA y la Secretaría de Producción de Leandro N. Alem se lanzó el proyecto de la Feria Verde Distrital. En ella mensualmente, productores de alimentos locales, organizados en un ente feriante, y con un reglamento de funcionamiento ofrecen sus productos a la comunidad. La realización de la Feria y su modo de funcionamiento, tuvo el acompañamiento del Mercado Cooperativo y Solidario que organiza el Colectivo Juana Azurduy en la ciudad de Junín con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el INTA.
Los entrevistados señalaron que “la maduración del colectivo llevó a encontrar nuevos desafíos, entre ellos la organización para mejorar la producción desde una perspectiva agroecológica. Es así que comenzó la conformación de un Grupo de Abastecimiento Local (GAL), una política del INTA hacia productores familiares que vuelcan su producción para el consumo local. Estos proyectos permiten organizar y planificar la producción y además, con la contratación de un técnico subsidiado por INTA, realizar diagnósticos de problemas y elaborar caminos para su mejora tanto en lo individual como lo colectivo”.
El grupo GAL de Vedia, además, con el acompañamiento de INTA avanza en la conformación de una asociación civil que los contenga como sector y promover la producción agroecólogica.

Agroecología

Desde el INTA destacan la importancia de la agroecología para una producción sustentable.
La agroecología, según indica Alejandro Signorelli de INTA Vedia, "consiste en manejar todos los componentes del sistema productivo: fertilidad, suelo, cultivo, agua, producción animal, clima, entre otros, de tal forma que sea lo más sustentable posible. Es decir, que no haya que agregarle insumos externos como los químicos". En resumen, la unidad productiva se piensa como un agro ecosistema que no produzca el deterioro de los bienes comunes naturales.
De este modo, se disminuye o elimina el uso de todo aquello que provenga de afuera del sistema (agroquímicos, fertilizantes, combustibles). “Esta perspectiva, en nuestro país y el mundo cobra cada vez mayor importancia, con ejemplos de cultivos extensivos de trigo y del creciente número de quintas agroecológicas en los periurbanos de las ciudades y pueblos”, apuntó.

Consumo

La producción de alimentos agroecológica tiene un valor importante para quienes desean consumir alimentos que además de frescos, no hayan sido tratados con productos fitosanitarios. En la ciudad de Junín, dos productores de Roca lanzaron desde hace más de un año, y también luego de articularse en la experiencia de Mercado Cooperativo y Solidario en Barrio Belgrano, su bolsón de frutas y verduras agroecológicas bajo el nombre Sol del Llano. Esta iniciativa, que también cuenta con el acompañamiento de INTA, se suma a una tendencia en crecimiento.

COMENTARIOS