None
La mediación, un servicio imprescindible para resolver conflictos.
LEANDRO N. ALEM

Implementan el Sistema de Mediación Comunitaria gratis en el Distrito

Facilitarán la comunicación directa entre las partes, donde se intenta que los propios interesados puedan autocomponer la situación conflictiva. El programa se desarrollará en el ámbito del Juzgado de Faltas Municipal, quien será la autoridad de aplicación.

Días pasados se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Alem, la ordenanza que establece el Sistema de Mediación Comunitaria.
La misma es un servicio voluntario, gratuito, confidencial y extrajudicial que se ofrece a los vecinos, brindado por la Municipalidad, que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto de índole vecinal y están interesadas en resolverlo a través del dialogo, mediante un procedimiento voluntario, rápido e informal, con la asistencia de un mediador que actúa como tercero neutral e imparcial, facilitando la comunicación directa entre las partes, donde se intenta que los propios interesados puedan autocomponer la situación conflictiva.
El programa se desarrollará en el ámbito del Juzgado de Faltas Municipal, quien será la autoridad de aplicación.
La solicitud de mediación se realizará a través de la confección del formulario de solicitud respectivo, el cual se solicitará en el Municipio y en las diferentes delegaciones. En dicho supuesto, el mediador fijará la fecha de la audiencia a la que deberán comparecer las partes.
Quedan excluidas del procedimiento las causas penales, cuestiones de Derecho de Familia, acciones promovidas por menores, temas laborales y causas que tramiten ante la Justicia de Paz Letrada o en aquellas cuestiones donde esté involucrado el orden público.
La importancia de la Mediación Comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas, mediante un proceso rápido y efectivo al que se asiste de forma voluntaria, donde las partes involucradas pueden explicar libremente sus razones y los sentimientos que los afectan, donde pueden escuchar y ser escuchados para ser comprendidos. De esa forma, se genera un ambiente de colaboración donde los actores involucrados se constituyen como sujetos activos en la búsqueda de posibles soluciones a sus conflictos.

COMENTARIOS