None
ALEM

Vedia fue epicentro del encuentro regional artístico

El desarrollo fue en doble jornada: jueves y viernes pasados. Se abordó la discapacidad desde diferentes expresiones artísticas como danzaterapia, folklore o teatro. Además el Municipio firmó un convenio con el CONADIS.

Con una doble jornada que abarcó los días jueves y viernes pasados, se realizó el Primer Encuentro Artístico Integrado en nuestro distrito, con sede en Vedia. Organizado por la Municipalidad de Leandro N. Alem en conjunto con Jefatura Regional, Jefatura Distrital de Educación e Inspección de Educación Artística el encuentro comenzó el jueves a la mañana en la biblioteca Esteban Echeverría con una capacitación a cargo del Arq. Claudio Vernardelli, integrante del CONADI (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas).
A la tarde, y en el club Atlanta, comenzó formalmente la segunda parte de las actividades dirigidas a profesores.

Lo que se hizo

El jueves, y en la biblioteca, el tema que se trató y analizó fue "Accesibilidad" que según Vernardelli "a veces se lo relaciona con una rampa o un baño, va mucho más allá del concepto y la comunidad está conciente hoy en día que este tema abarca a muchas más personas".
Y en cuanto a esta problemática el Municipio firmó un convenio con el CONADIS de "asesoramiento para el desarrollo de las actividades a implementarse en el Plan Nacional de Accesibilidad en todo el distrito".
El intendente Alberto Conocchiari destacó la importancia, no sólo de esta temática a analizar e implementar sino también de la doble jornada a realizarse. Con respecto al  CONADIS destacó que "es un organismo nacional que cumple una función esencial e insustituible en relación con las personas discapacitadas y las instituciones que trabajan con esta temática".
Además Conocchiari remarcó que "nosotros tenemos desde hace mucho tiempo una vinculación y sabemos de las tareas que llevan adelante".
Sin dudas que el objetivo de la doble jornada, que por un lado trató cuestiones técnicas (jueves en la biblioteca) y por el otro brindó asesoramiento para profesores y alumnos con diversos talleres culturales promovidos por el Instituto Cultural de la Pcia a través de Integración por el Arte (a cargo de Gustavo Manzi), fue más que satisfactorio debido a que "todos los temas que tienen que ver con discapacidades deben ser de interés del conjunto de la sociedad. Entonces debemos trabajar en acciones concretas para fortalecer nuestra sensibilidad y nuestra capacidad de entender, aprender y comprender situaciones especiales que les toca vivir a algunas personas y hacer todo lo que este a nuestro alcance" sintetizó el jefe comunal
Por ello es que este  Primer Encuentro Artístico abogó por diferentes cuestiones a tener en cuenta con respecto a las discapacidades.
Abordarla a través del arte, y en diversas expresiones como danzaterapia, musicoterapia, folklore, títeres, teatro, y modelado de materiales reciclables, entre otros, fue uno de los objetivos primordiales de estos talleres en donde participaron directamente los alumnos de las escuelas especiales, talleres protegidos y jardines de toda la región. Es que a Vedia llegaron delegaciones de Gral. Pinto, Lincoln, Junín, Roberts, Chacabuco que participaron de los talleres que se desarrollaron tanto en los clubes Sarmiento y Atlanta como en el CEF 51, la escuela Nº 1, el jardín 902.
El cierre de las jornadas fue el viernes a la tarde en un colmado  Centro Cultural a cargo del grupo de música popular latina "Ticha".

COMENTARIOS