None
Los Speroni no dejan el campo donde trabajan, a pesar de las duras condiciones que les impone el agua.
EMERGENCIA HÍDRICA EN 26 DISTRITOS

Dramáticas inundaciones en Alem: casi la mitad del distrito afectado por el agua

El municipio atraviesa una de las peores situaciones hídricas en su historia y, por estas horas, construyen un anillo de contención en Colonia Alberdi para evitar que el agua ingrese al casco urbano.

Leandro N. Alem tiene una superficie de 160.359 hectáreas, de las cuales 30.000 están absolutamente cubiertas de agua y otras 50.000 con anegamientos, encharcamientos y saturación. En total hay 80.000 hectáreas perjudicadas por la situación hídrica, es decir, casi el 50% del distrito. Si bien los cascos urbanos de cada una de las seis localidades no corren riesgo de ingreso de agua, en las últimas horas comenzó a construirse un anillo de contención en Colonia Alberdi para evitar complicaciones en el pueblo más comprometido por el avance del agua.
En el último año el nivel de lluvia aumentó y la situación se puso oscura en los últimos diez meses, cuando la cantidad de milímetros caídos comenzó a complicar la actividad en los campos: dificultades para sembrar, zonas con lagunas y caminos anegados. A partir de allí, las autoridades municipales pusieron al tema como prioridad en la agenda y el trabajo bajo las directivas de Hidráulica de la provincia pasó a ser permanente. 
Hugo González, secretario de Gobierno del municipio de Leandro N. Alem, dio detalles a Democracia acerca de las inundaciones que generaron pérdidas millonarias para el sector agropecuario y que hoy tienen bajo amenaza al pueblo de Colonia Alberdi. González informó que “se incorporó al equipo a Héctor Sevillano, responsable de la Red Vial Distrital, y se agilizó la salida de agua de algunos canales” y agregó “estamos en una verdadera situación de crisis porque, si bien los cascos urbanos están protegidos, desde la Municipalidad tenemos muy en cuenta al sector agrario, queremos cuidar la producción, los caminos rurales para quelos productores puedan trabajar”. El funcionario también destacó el trabajo que se realizó en el acceso a Fortín Acha para evitar que quede aislada, la licitación para adquirir una retroexcavadora y las reuniones que mantuvo el intendente Alberto Conocchiari en La Plata con la Autoridad del Agua, donde se solicitaron obras para el distrito. 

Un pueblo bajo amenaza y una familia aislada
La localidad de Colonia Alberdi está a tres kilómetros de Alberdi y es la zona más próxima a la laguna La Picasa. Es el pueblo con mayor riesgo de ingreso de agua al casco urbano, motivo porque el que el municipio trabaja en la construcción de un anillo de contención para resguardarlo. Héctor González indicó que “en este lugar hay muchos problemas de vertientes, la tierra se abre, está muy blando, cuando pasan las máquinas el camino se rompe mucho.”
Por otro lado, en los últimos días, circuló en las redes sociales el video de una familia avanzando en un carro traccionado por caballos sobre un campo con más de un metro y medio de agua sobre la superficie. Los canales de televisión nacionales lo mostraron en la pantalla con el titular “Así van los chicos a la escuela”. La familia Speroni hace seis años que vive y trabaja en un campo situado a 14 kilómetros del pueblo de Alem y esta es la primera vez que atraviesan una situación de semejantes dimensiones: barajan la posibilidad de dejar el puesto. 
En diálogo con diario Democracia, Romina, la mujer de César Speroni y madre de una de las nenas que pudo verse en el video, dijo que “en un principio llevábamos a mi hija a la escuela en el carro, pero luego el agua empezó a subir cada vez más y se puso peligroso”. La hija de César y Romina tiene nueve años y, por estos días, se encuentra viviendo junto a los familiares que están en el pueblo. Mientras tanto, sus padres, que viven con el agua ya en el patio de su casa, siguen con el trabajo en el campo y van a verla una vez a la semana.

COMENTARIOS